Destacados SEO Tips

¿Cómo concertar una cita con los bots de Google?

Olsztyn - freestocks.org
Olsztyn - freestocks.org

He modificado mi web pero Google no muestra los cambios

Entras a Google y buscas tu web para ver si has subido de posición pero… ¡¿Qué es esto?! ¡Si esa entradilla que se muestra la cambié hace ya 3 días!

Pues sí, en efecto, Google no es inmediato. No detecta los cambios de tu web instantáneamente…y lo que es peor, a veces puede tardar meses en ver que los has realizado y reflejarlos en las búsquedas. ¡¿Por qué?! ¡Porque no le has enseñado!.

En este artículo te mostraremos cómo ver cuándo será la próxima visita de los crawlers de Google y cómo modificarla. Te enseñaremos lo que es un Sitemap, cómo crearlo, consultarlo y editarlo y, por supuesto, aprenderás a utilizar algunos detalles de Google Search Console.

 

¿Cómo determina Google la frecuencia con la que debe acceder a mi web?

La respuesta no puede ser más sencilla: Se la marcas tú.

Seguramente no has sido consciente, pero en base al número de actualizaciones que realizas, Google tiene un algoritmo que calcula la frecuencia idónea con la que debe rastrear tu web en busca de cambios o actualizaciones.

El problema viene cuando se crea una web empresarial cuyos contenidos son, por definición, estáticos. En esos casos, Google detecta una página nueva en la red o bien le indicas tú al buscador que has creado una nueva web, y la indexa. Esto es, unos pequeños scripts automáticos acceden a la web y van analizando y almacenando todo tu contenido. Así mismo, también tienen la habilidad de seguir los hipervínculos de tu página, buscar el contenido que tú tienes en otras, o ver qué páginas te han citado entre otras decenas de parámetros. Estableciendo así las bases para tu posicionamiento en determinadas búsquedas.

Pasado unos días, los bots de Google regresarán, y verán si existe contenido nuevo.

Esta rutina se repetirá permitiendo al buscador estimar cada cuánto actualizas. ¿Problema? Si la web al principio de su existencia se actualizaba con poca frecuencia, o es una página corporativa que no se actualiza nunca, a Google le costará tiempo readaptarse y por lo tanto, entenderá que como no actualizabas nunca o con muy poca frecuencia, no vale la pena entrar más que una vez al mes o… cada varios meses.

Es por ello, entre otros motivos, por lo que siempre recomendamos que una web, aunque sea corporativa, DEBE TENER SIEMPRE UN BLOG o un sistema de noticias.

 

Una poderosa herramienta: Google Search Console

[Si es la primera vez que utilizas Google Search Console, te recomendamos leer el artículo: Cómo crear y activar una cuenta de Google Search Console]

Google Seach Console es una herramienta de Google que te permite ver cómo ve el buscador tu página. Así como aportarle información clave para que entienda cómo funciona tu web y sepa así identificar las diferentes partes de un artículo, de un anuncio, etc.

Por ejemplo:

A través de Search Console puedo usar un marcado de datos para que Google sepa dónde está el precio de un artículo, dónde ubicas el nombre del producto, qué parte corresponde a la descripción… Así, cuando una persona realice una búsqueda para comprar un producto de tu tienda, Google podrá mostrarlo.

Teniendo esto claro, vamos al lío:

  1. Accedemos a nuestra cuenta de Google Search Console – antes conocido como Google Webmasters Tools.
  2. Seleccionamos la web que deseamos consultar:searchconsole1
  3. Pulsamos en Rastreo –> Explorar como GoogleY se nos muestra lo siguiente:

    searchconsole2

    Introducimos la url de la web que no nos haya actualizado, y pulsamos en “Obtener”.

  4.  Pasados unos segundos, en la parte interior nos aparecerá la url que acabamos de añadir. Es el momento de pulsar “Solicitar indexación“.De esa manera le estamos diciendo al buscador que por favor repase nuevamente esa página concreta para que actualice su base de datos.

     

¡¿Y voy a tener que hacer eso cada vez que cree una noticia o suba un producto?! ¡Por Dios no! Como ya adelantamos, Google es capaz de seguir los enlaces de tu web y hacer esta tarea él solito. Lo único que en ocasiones puntuales, necesita un empujoncito si tenemos prisa para que muestre cambios.

En cualquier caso, la forma ideal no es la que acabamos de comentar. Esa es la forma para, insistimos, casos puntuales. Lo ideal es crear un Sitemap, establecer la frecuencia de rastreo y enviarlo por Search Console…. Ehmmm ya y… ¿Cómo lo hago? ¡Te lo explicamos en el siguiente punto!

 

El índice de tu web: Sitemap, ¿Qué es y cómo crearlo?

Si una página web fuese un libro, el Sitemap sería el índice.

Un Sitemap es un archivo XML que contiene un listado de todas las páginas que componen nuestra web, junto a su fecha de creación, la de modificación, la prioridad de escaneo con respecto a las demás y la frecuencia estimada de actualización.

Habitualmente se encuentra en el directorio: http://www.urldetuweb.com/sitemap.xml y es uno de los elementos básicos de un buen SEO.

sitemap

¿Y cómo creamos un sitemap?

  1. En el supuesto de que empleemos un CMS popular, existen plugins que pueden hacer ese trabajo por nosotros.Poniendo de ejemplo a WordPress, por ser el CMS más extendido, os recomendamos los siguientes generadores de SiteMaps:

Google XML Sitemap [Descargar] XML Sitemap [Descargar] Yoast SEO [Descargar]

2. Si estamos trabajando con un desarrollo propio, o un CMS que no permita implementar plugins que generen un XML, debemos optar por desarrollarlo nosotros mismos.

Pero no os preocupéis, no es un proceso complicado. En el post Crear un Sitemap dinámico desde cero con PHP, os explicamos el paso a paso.

 

Para finalizar, cuando ya hayamos creado un sitemap, y establecido en él la frecuencia correcta de rastreo (el cuándo tendremos una cita de nuevo con Google), sólo nos restará subir ese archivo a Google Searh Console.

Para ello basta con, como hemos hecho en el apartado 1º de este post, loguearnos en nuestra cuenta, seleccionar la web cuyo sitemap queramos subir y pulsar en “Rastreo –> Sitemaps“.

Una vez en esa sección pulsamos en “Añadir o probar Sitemap”, y escribimos la ruta:

sitemap2

Pasados unos días, Google empezará a indexar todas las páginas de nuestra web.

Podremos ver el progreso en la misma sección de Search Console:

sitemap4

Y con ello llegamos al final de esta entrada.

Si tienes dudas, no temas en preguntar y, si te ha gustado, nos encantaría que compartieses el artículo en tus redes. ¡Gracias!

 

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario