WordPress

¿Cómo instalar un plugin en WordPress?

Ashim D’Silva - Unsplash.com

Añade rápidamente nuevas funcionalidades a tu WordPress

Si has llegado hasta aquí, seguro que es porque ya has echado el ojo a algún plugin interesante pero, ¿estás seguro de que es el adecuado?

En este post te enseñaremos la manera más rápida de instalar un plugin, te explicaremos qué son y los cuidados que debes tener cuando instales uno nuevo.

¿Tienes prisa?

Te ilustramos el paso a paso de la manera más rápida y sencilla de instalar un plugin:

1º Una vez te hayas logueado en tu WordPress y estés en tu área de administrador, busca una opción llamada Plugins, en el menú de la izquierda, y haz clic en ella:

plugin01

2º Cuando se cargue la nueva página, en la parte superior, junto al título “Plugins”, verás un botón llamado “Añadir nuevo”. Pulsa ahí.

plugin02

3º  En la página que se te ha cargado ahora, puedes:

    • a) O bien usar el buscador si sabes el nombre del plugin o algo relacionado con su funcionalidad. Ej: Plugin de caché, o plugin de redes sociales o antispam.
    • b) Puedes buscar el plugin en las categorías sugeridas: Destacados, Populares, Recomendado o Favoritos
    • c) Puedes subir el plugin desde tu ordenador, si te lo has descargado previamente desde otro lugar.

plugin03

En los casos en los hayas usado el buscador de plugins o hayas navegado y encontrado el plugin que buscas por las categorías sugeridas, basta con que pulsas en el botón “Instalar ahora”.

plugin04

En el tercer caso (ya tenías el plugin descargado y quieres subirlo desde tu ordenador), el plugin empezará a instalarse automáticamente una vez lo hayas seleccionado.

plugin05

4º Sea cual sea la opción elegida para instalar el plugin, una vez el proceso de instalación automático haya finalizado, sólo quedará activarlo pulsando en “Activar plugin”

plugin06

Si hubiese aparecido algún error, por favor, no dudes en compartirlo con nosotros en los comentarios, ¡quizá podamos ayudarte!

Ahora que ya sabes instalar un plugin y salir del apuro, quizá tengas unos minutos para saber qué es realmente un plugin, qué cuidados deberías llevar a la hora de instalarlos y sobre todo, cuáles son realmente imprescindibles. En Loopeando.com ¡te lo contamos!

 

 

 

¿Qué es un plugin?

¿Recuerdas cuando compraste tu ordenador? Seguramente, a parte del sistema operativo (generalmente Windows), tenía una serie de programas para poder escribir (Microsoft Word), hacer presentaciones (Power Point), un antivirus de prueba, etc.. Y con el tiempo, fuiste instalándole más programas puesto que necesitabas que tu ordenador realizase tareas específicas que no realizaba anteriormente (Puede que videojuegos, un programa de contabilidad o uno para escanear o imprirmir).

Pues bien, en WordPress, cada uno de los miniprogramas que amplían las capacidades que tiene de serie, son los llamados plugins. ¡Y pueden hacer prácticamente de todo! Desde poner un botón para que puedas compartir el contenido en redes sociales (como hemos hecho en Loopeando.com), pasando por plugins que te digan cuántas lecturas tienen tus entradas o, incluso, algunos que te ayuden a cambiar la estética de la página.

Si WordPress tiene un punto fuerte, es precisamente la versatilidad que le dan los miles de plugins que tiene pero… Que los haya y que, como hemos visto, sea muy sencillo instalarlos, no quiere decir que debamos abusar de ellos.

 

¿Puedo instalar tantos plugins como quiera? Consecuencias de su abuso

Respuesta rápida: Sí.

Respuesta sensata: ¡Ni se te ocurra!

Al igual que en un ordenador, cuando instalas demasiadas cosas todo empieza a ir terriblemente lento, a aparecer mensajes por todos sitios, y todo es confusión y caos.

Esto hecho que puede parecer una molestia, es en realidad un fallo muy grave que te puede hacer perder muchos lectores, ya que cada segundo extra que tarde en cargar tu web, perderás público. Si has llegado ya a este punto, lee nuestra entrada: “Mi blog va muy lento, ¿Qué lo provoca y cómo solucionarlo?

Deberías instalar sólo los plugins imprescindibles, y no instalar un plugin si existe una manera sencilla de hacer algo sin pasar por ellos.

Además, hay algunos plugins más optimizados que otros, y algunos dotan de muchas funcionalidades sin necesidad de instalar 8 o 10 que lo sustituyan. Si quieres saber qué plugins consideramos imprescindibles en Loopeando.com, no dejes de visitar el post: “10 plugins imprescindibles para WordPress”.

Por último, instalar muchos plugins provoca incompatibilidades entre ellos, y es bastante posible que algo que funcionaba sin problemas, deje de hacerlo tras instalar uno nuevo. Si te ha pasado, no dejes de leer: “¡Socorro! Uno de mis plugins ha dejado de funcionar y no sé por qué.

 

Antes de instalarlos… 5 consejos para instalar un plugin de manera segura

1º ¿Es realmente necesario instalar ese plugin? ¿Seguro que no puedes suplirlo con la funcionalidad de algún otro plugin que ya tengas? ¡Quizá podamos ayudarte a saberlo! Cuéntanos tu situación en los comentarios.

2º El mejor lugar donde encontrar un plugin seguro es en el propio dashboard de WordPress, es decir, a través de tu menú de plugins de tu área de administración. El 2do mejor lugar es en la web del propio autor del plugin. No vayas descargando plugins de cualquier web que no sea alguno de los dos canales mencionados, puede que alguien lo haya modificado con malas intenciones.

¿Es el plugin compatible con tu versión de WordPress? En la sección “plugins” del dashboard de WordPress podrás verlo:

plugin07

Intenta evitar los plugins que no hayan sido probados en tu versión de WordPress

4º En el lugar donde acabamos de mencionar, puedes ver la popularidad de los plugins: Cuántos usuarios lo tienen instalado, y la puntuación que le dan al plugin. Así podrás saber si tiene o no buena reputación. ¡Las opiniones de la comunidad son siempre muy valiosas!

5º No olvides que los plugins requieren de actualizaciones constantes, ya sea para adaptarse a las nuevas versiones de WordPress, para mejorar el rendimiento o agujeros de seguridad detectados. Si tienes un plugin instalado y activo, tenlo actualizado, y si su autor no lo actualiza, plantéate cambiarlo por otro alternativo.

¿Te ha dado problemas alguna vez un plugin? ¡Cuéntanoslo!

 

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario