Destacados SEO Tips

No actualices demasiado pronto o demasiado tarde: ¿A qué hora es mejor actualizar mi blog?

Veri Ivanova - unsplash.com

¿Cómo saber a qué hora tendrán más lecturas mis actualizaciones?

Ahora que ya sabes cómo programar tus entradas y la importancia de tener un calendario de publicaciones, llega el momento de plantearse la siguiente pregunta: ¿Debo publicar mis entradas cuando acabe de escribirlas o es mejor programarlas para una hora o día determinados?

Un famoso personaje, que seguro que todos conoceréis, respondería a la pregunta con “un mago nunca llega tarde ni pronto, llega justo cuando se lo propone”. Y es que esa es la clave: Publicar justo cuando debas, ni antes ni después.

En este post te enseñaremos a averiguar cuál es el día y/o la hora perfectos para ti a través de diferentes sistemas. Mucho ánimo, y ¡bienvenido al día en que las lecturas de tu blog se dispararán para siempre!

¿Tienes prisa?

Como cada web es un mundo y cada público también, te recomendamos que extraigas la información de los visitantes de tu propia página. Para ello necesitarás Google Anaytics.

Si no lo tienes, ¡¿A qué esperas?! Es gratuito y muy probablemente una de las herramientas de analítica web más potentes que existen.

En el caso de que te lo acabes de configurar ahora, tendrás que dejar pasar unos días para que la herramienta pueda recoger un volumen de datos suficiente. Si por el contrario la tenías configurada ya desde hace un tiempo, tan sólo tendrás que seguir estos pasos:

  1. Accedemos a la web de Google Analytics e iniciamos sesión.

    analytics
  2. Seleccionamos nuestra suscripción.analytics2
  3. Veremos una gráfica que corresponde a la visión general de la audiencia. En ella podremos ver representada la audiencia diaria de nuestra web. Los picos más altos representan los días con más audiencia. Los más bajos, los de menor audiencia.analytics3En esta imagen que hemos puesto de ejemplo, se puede ver como los fines de semana, marcan los valles, o días con menor audiencia. Mientras que los picos corresponden siempre a días entre semana.
  4. Podemos marcar que en lugar de mostrar el tráfico por días, lo muestre por horas. Haciendo clic en “Cada” hora.analytics4
  5. En el caso de que queramos ver las horas con más visitas, lo mejor es que se seleccione un rango de días más estrecho. Vamos a seleccionar, como ejemplo, una única semana, en lugar de un mes que es lo que aparece por defecto:analytics5
  6. Ahora podemos ver cuáles son las horas con más tráfico. En este ejemplo corresponden siempre a horas de la tarde-noche. Sobretodo entre las 16:00h y las 23:00h.analytics6

Eso quiere decir que, en nuestro ejemplo, los contenidos deberán publicarse justo antes de que se produzcan los picos de tráfico.

Si se producen entre semana, y entre las 16:00h y las 23:00h, podemos programar las entradas más interesantes para que salgan cualquier día entre semana, sobre las 14:00h. De esa manera, cuando entre el grueso de nuestra audiencia, siempre tendrá contenido nuevo. Y esa mayor audiencia generará más movimiento: Compartirán más en redes sociales, comentarán más las noticias…

Sin embargo esto no es más que un ejemplo realizado a vuelapluma. Si lo deseamos podemos profundizar mucho más, pudiendo incluso generar mapas de calor que nos digan a través de colores, qué días y qué horas son los que más visitas tienen.

Por supuesto, los resultados mostrados en este ejemplo, no son extrapolables a otras páginas porque, como hemos dicho, cada página es un mundo. ¡Ahora te toca a ti averiguar cuáles son tus horas ideales de publicación!

 

 

Estudios previos: ¿Qué sabemos sobre los días y horas óptimas y el impacto de dar en el clavo?

Parece muy demostrado que aumentar la frecuencia de las publicaciones, aumenta irremediablemente el tráfico de una web.

El propio Carlos Bravo, toda una eminencia en el blogging de marketing, hizo el experimento de aumentar la publicación de sus entradas a 1 al día durante 1 año, y el resultado fue muy esclarecedor: Un 1.900% de visitas más.

Hay quienes discuten si esos resultados se debieron únicamente al aumento de la frecuencia, o a la calidad de contenidos. Y es que con nuestros clientes, si algo hemos sacado en claro, es que aumentar la frecuencia ayuda mucho, pero un único post de calidad atrae más gente y durante más tiempo que el Copy&Paste diario (ética aparte).

Muy bien pero… ¡Hemos venido a hablar de mi libro! Es decir, a hablar sobre el momento de publicar.

Hay otro famoso estudio, en este caso estadounidense, que lanza las siguientes “headlines” clarificadoras:

  • El peor día para publicar es el viernes
  • Los mejores, de lunes a jueves. Siendo los lunes cuando más tráfico se
  • Los lectores consumen mucho más contenido durante las mañanas.
  • La hora dorada está entorno a las 11:00am
  • Los sábados es cuando más comentarios ponen.

Podemos cruzar los datos de este estudio con otros estudios sobre las publicaciones en redes sociales, y comprobar así que, por regla general, los lectores prefieren los blogs y las noticias por la mañana, y las redes sociales por la noche.

 

Conoce a tu público: Cada target es un mundo

De acuerdo, pero… ¿Me sirve a mí un estudio de USA? Nosotros llevamos más de 10 años trabajando en el sector y hemos tratado con blogs y periódicos de todo tipo, y podemos asegurar que, por regla general, las cifras son bastante parecidas a las que hemos visto en el mercado español…. PERO, ¡OJO! Hay excepciones MUY IMPORTANTES:

  • Estas afirmaciones te sirven si tu target es de empresa o profesionales asociados.
  • También te vale para targets deportivos, exceptuando si retransmites partidos por la tarde.
  • No te sirve en absoluto para blogs artísticos y/o de maternidad.

Y hay que prestar atención a este último punto, puesto que ha sido una de las grandes excepciones que hemos encontrado en nuestro largo periplo por diferentes tipos de público: Los padres y madres sólo pueden dedicarse algo de tiempo por la noche (23h-01h). Obvio, ¿no?

Pues eso es lo que debemos procurar: Aplicar el sentido común. Y para asegurarnos de que no nos equivocamos, y dado que es relativamente simple hacerlo, conocer a nuestro público, pues cada target es un mundo y equivocarnos puede ser desastroso para nuestras visitas.

 

Averigua tu momento ideal de publicación con Google Analytics y sus informes

Existen dos tipos principales de entradas:

  • Long-tails: Son aquellas que no tienen fecha de caducidad ni temporalidad, como esta misma entrada. En el fondo, no importa si la lees justo cuando acaba de publicarse o 2 años después. Siempre y cuando los mimbres no cambien en lo esencial, todo lo que se aporta aquí servirá atemporalmente.
  • Noticias: Son entradas temporales y acotadas en el tiempo. Llegar primero para publicarla es primordial, y llegar tarde supone lo mismo que no llegar. ¿Qué importa si yo publico el paro al día siguiente de su publicación o una semana después? Todo el mundo conoce las cifras del paro a las pocas horas de anunciarse: Nos bombardean con ellas en la radio, en la TV, en los periódicos online… Has de vivir en una cueva para no conocerlos y, por lo tanto, publicarlos 24h después es como no publicarlos.

¿Entonces por qué es tan importante saber la hora ideal? En el caso de las entradas tipo noticias, es imprescindible, como ya hemos comentado.

Sin embargo, aunque en las entradas tipo long-tail no es tan importante el momento en el que llegas, sí es importante que estén listas para cuando tu público esté más receptivo. De esa manera obtendrás un mayor feed-back en forma de comentarios, retweets, favoritos… y por ende u mayor impacto.

¿Y cómo averiguo ese momento?

  1. Accede a tu cuenta de Google Analytics y cerciórate de que tu zona horaria esté bien definida, ya que en caso contrario los datos que obtengamos serán erróneos.
    Para ello Administrador –> Ver –> Ver configuración

    analytics7
    Ahí tendremos que asegurarnos de que la zona horaria es la correcta. En nuestro caso, Madrid (España)analytics8

    Se da por sentado que en el administrador web que utilizas para publicar noticias en tu blog, la hora está correctamente configurada. En el caso de que no lo hayas comprobado y no sepas cómo hacerlo, puedes leer aquí cómo comprobarlo.

  2. Ahora vamos al meollo: Añadir un informe para ver el día de la semana con mayor impacto, y otro informe para ver las horas de mayor volumen de visitas.
    1. Día de la semana con mayor impactoDescargamos la plantilla del informe desde el siguiente enlace. Seleccionamos la vista a la que queremos aplicar  el informe, y le ponemos el nombre que deseemos a la plantilla.Pulsamos en Crear.

      analytics9

      Ahora ya se nos muestran los datos.

      Para mayor claridad, podemos seleccionar el cómo se muestran: Sólo numéricos, gráficos se sectores, de barras…

      analytics10

      En nuestro ejemplo, tenemos prácticamente las mismas visitas cualquier día de la semana. Por lo que este factor no sería relevante.

    2. Hora del día con mayor volumen de visitas
      La mecánica es idéntica a lo anterior: Descargamos la plantilla pulsando aquí.Seleccionamos la vista a la que queremos aplicarla. Ponemos el nombre que deseemos al informe, y pulsamos crear.En nuestro caso, obtenemos esto:

      analytics11

      Que se interpreta claramente, con que las horas más activas son por la tarde (este ejemplo es de un foro). A partir de las 15:00h se empieza a animar, y a las 00:00 decaen rápidamente las visitas.

      En el hipotético caso de que no se viese claramente en ninguna de las vistas que ofrece Google Analytics, podríamos usar un mapa de calor realizado con Excel.

      mapacalor

¿Usas WordPress? Prueba JetPack

JetPack es una completísima suite de plugins de WordPress que aporta aceleración de imágenes, medidas de seguridad y un intuitivo sistema de estadísticas. Todo ello de manera gratuita, lo que lo convierten en uno de los plugins imprescindibles para WordPress.

Si lo tienes instalado, nada más acceder a tu escritorio, verás las estadísticas semanales aportadas por el plugin:

analytics12

Además de las entradas más leídas y lo más buscado, que son interesantes indicadores para saber sobre qué debes escribir en tu blog.

Si queremos ver las estadísticas más en detalle, basta con pulsar el botón “Ver todo”:

analytics13

Y si queremos ver otros datos para conocer más en profundidad a nuestro público, podemos pulsar en el botón “Mostrar” para que se nos muestre una vista similar a la de Analytics con información sobre el número de veces que se han compartido las entradas, el país de origen de los visitantes, los enlaces más pulsados, etc

analytics14

¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¿Hemos conseguido resolver tus dudas? Ayuda a tus amigos como nosotros te hemos ayudado a ti ¡Compartelo!

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario