Curiosidades Destacados

Ctrl + Alt + Supr, la leyenda hacia el pantallazo azul

La historia detrás de Control + Alt + Suprimir

Corría el año 1981, y la carrera por hacerse con el mercado del primer ordenador personal había comenzado.

IBM, el gigante tecnológico más importante de la época, contaba ya en su haber con algunos fracasos estrepitosos.

Mientras tanto, Apple, RadioShack y Commodore se hacían con el mercado a pasos agigantados. Entre las 3 acaparaban más del 75% de los ordenadores vendidos, pero el mercado era todavía muy caótico y fragmentado. Hasta 200 pequeñas compañías pujaban por hacerse un hueco en la nueva gran revolución: El ordenador personal no era ya cosa de nerds y geeks. Todo el mundo quería uno en su salón.

La compañía de Boca Ratón (Florida), no podía permitirse otro error, y por ello, designó a sus doce apóstoles. Los Doce del Acorn.

Esta es la curiosa historia del comando más usado en la era de la informática y, desde Loopeando.com te invitamos a descubrirla: Ctrl + Alt + Supr, la leyenda hacia el pantallazo azul.

Dead Line: 3 años en 1

Las tres jóvenes compañías que reinaban en el mercado tenían mucho en común: Eran grupos de jóvenes nerds y hippies con ilusión, muchas ganas, pocos recursos y, ninguna de las tres, creía que IBM fuese una amenaza real.

Resultado de imagen de David Bradley ibm
David Bradley

IBM para ellas era poco más que un dinosaurio con 300.000 trabajadores anclados en ideas que ya no funcionaban. Así que el gigante debía responder antes de que fuese tarde.

Desarrollar un ordenador desde cero, reinterpretándolo todo, llevaba unos 3 o 4 años de trabajo. IBM, tras sus fracasos, sólo tenía 1 año para lograrlo.

Su nueva apuesta se desarrollaba bajo el nombre en clave de Acorn, y entre sus 12 trabajadores estaba David Bradley, el protagonista de nuestra historia.

Podemos imaginar a Bradley absolutamente estresado, con literalmentecientos de tareas que hacer simultáneamente y, para su desgracia, cada vez que había un nuevo bug, debía apagar el ordenador, esperar unos segundos para que ni disco duro ni fuente de alimentación se estropeasen, volver a encender y esperar a que todos los test de comprobación de memoria finalizasen. Una auténtica pérdida de tiempo que no podía permitirse.

 

Reiniciando sin apagar

Así que asignaron a Bradley la tarea de crear un mecanismo que permitiese reiniciar el ordenador sin apagarlo. Así se evitaban todo el tedioso proceso ya comentado.

Le dedicó 5 o 10 minutos, y pasó a la siguiente tarea. Para Bradley fue un proceso más, un paso de los muchos que tenía que dar. No era más que el desarrollo de un atajo para programadores y desarrolladores, y desde luego, nada le hacía presagiar que ese comando acabaría siendo usado por el gran público.

 

¿Control + Alt + Escape?

La primera combinación de teclas que asignó Bradley fue Ctrl+ Alt + Esc, pero pronto se dio cuenta de que dicha combinación podía pulsarse fácilmente por accidente.

Mel Hallerman, un compañero de proyecto, le sugirió elegir Escape, ya que al estar en la otra punta del teclado requeriría de un acto demasiado fortuito para accionarlo por accidente.

Y así nació nuestra famosa combinación de teclas, conocida bajo el nombre popular de “El saludo de los tres dedos”.

Pero claro, nadie la conocía entonces…

 

De Windows al estrellato

Ese mismo otoño el proyecto de los 12 llegó a las tiendas bajo el nombre de IBM PC: Una hogareña caja gris debajo de un monitor que escupía líneas verdes.

Primer IBM PC
Primer IBM PC

Los expertos preveían unas ventas de poco más de 240.000 unidades, y los directivos consideraban la estimación como “muy optimista”.

Todos se equivocaron: IBM PC vendió millones de unidades y se convirtió en el estándar durante años.

¿Y nuestro atajo de teclado? Windows usó los ordenadores de IBM como hardware por defecto, y con el paso de las versiones, llegó Windows 95 y sus famosos pantallazos azules.

No se si lo recordáis, pero en esos pantallazos desagradablemente frecuentes, ponía que para salir del error se debía pulsar Control + Alt + Suprimir. Y a partir de ahí, se popularizó.

Resultado de imagen de ctrl alt del wallpaper

 

La historia desvelada

Imagen relacionada
Bill Gates

El 21 de septiembre de 2013, cuando se cumplieron 20 años del lanzamiento de IBM PC, alguien preguntó a Bill Gates (ex CEO de Microsoft) por el origen del atajo de teclado.

Bill admitió no estar orgulloso de ello, y dijo que en su día, intentó persuadir a los ingenieros de IBM para que creasen un único botón a tal efecto. Los ingenieros se negaron, y Ctrl + Alt + Supr sobrevivió.

 

En otra pregunta, lanzada ésta vez a Bradley, le preguntaron si fue él quien creó la combinación de teclas. Bradley hizo honor a su buen humor respondiendo: “Puede que fuese invención mía, pero desde luego, fue Bill (Gates) quien la popularizó”, para añadir inmediatamente que se refería al uso de la combinación de teclas para iniciar sesión en Windows NT, y no a los desafortunados pantallazos azules.

 

 

Esperamos que esta entrada te haya gustado y, si ha sido así, ¡Comparte!

 

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario