Destacados SEO Tips

Descubre cuántas personas visitan tu web… ¡y las de la competencia!

g-hat - Wikimedia Commons

Qué es el tráfico web y cómo medirlo

Cuando tenemos una tienda física, pongamos una zapatería de barrio, es fácil ver cuánta gente se para en el escaparate, cuántas personas “pican” y entran, cuánto tiempo pasan mirando según qué artículos y, finalmente, qué volumen de ventas tenemos.

Así que en base a toda esa información, podemos traer artículos que interesen al público, distribuirlos de manera más eficiente, o incluso “espiar” a la tienda de al lado para averiguar porqué vende más que yo.

¿Pero cómo hago eso en una página web? ¿¡Cómo puedo saber que todo lo que escribo lo lee alguien!? ¿Y si estoy siendo leído por cientos, qué digo cientos, ¡Millones de personas! y yo sin saberlo?

En el siguiente artículo te explicamos cómo verlo, los distintos sistemas que hay y te introducimos en la terminología del sector. Pasa, siéntate, aprende y ¡disfruta!

¿Tienes prisa?

Aunque la mayor parte de la gente cree que el tráfico web son las visitas que se reciben, eso no es más que una simplificación. En realidad, el tráfico se define como la actividad que esas visitas generan en nuestro servidor es decir, el volumen de datos enviados y recibidos por nuestro público.

Así pues, si tenemos una página en nuestra web con un vídeo, y otra únicamente con texto, el usuario que visite la página con vídeo, generará más tráfico que quienes visiten las páginas que contengan únicamente texto.

Este matiz es importante, porque el tráfico en los servidores web puede estar limitado por ancho de banda consumido.

Sin embargo, lo que habitualmente nos interesa saber, es en cuántas personas se traduce ese tráfico, ya que de esa manera, las comparativas son más intuitivas.

Para medir, ya sea el tráfico, o los causantes del mismo (el público que nos visita), existen  varios métodos según se trate de nuestra web o la de un tercero:

  • Nuestra web:
    • Estadísticas de servidor: La única manera 100% fiable de conocer el tráfico a nuestra web, es empleando las herramientas de nuestro propio servidor.Si tenemos un panel de control, como cpanel, plesk, etc… Éstos nos mostrarán estadísticas totalmente certeras. Sin embargo, en ocasiones son algo confusas, no se muestran con una interfaz personalizable por rangos de fecha o están desactivadas.
    • Software de terceros: El más popular es Google Analytics, aunque hay otros muchos. Si utilizas un CMS tipo WordPress, también suelen incorporar sistemas de estadísticas o incluso permiten sincronizarse con el propio Google Analytics.
  • Webs no propias:
    • Auditorías: Ya conozco mi tráfico, pero ahora quiero saber si es mucho o poco en función de lo que tengan los demás.Las auditorias son la solución más objetiva, ya que permiten la medición por parte de personas objetivas, utilizando siempre el mismo método. La más famosa es la auditoria del OJD, un organismo al que puedes adherirte y que está especializado en medir las audiencias de medios online.En la propia página del OJD, puedes ver las audiencias de los medios que audita.
    • Indicadores: Page Rank es el más conocido, y realiza una clasificación del 1 al 10 sobre la relevancia que tiene una determinada web en el algoritmo de búsqueda de Google.El tráfico es sólo uno de los factores, por lo que una web con mayor PageRank no tiene por qué tener necesariamente más tráfico.
    • Barras y widgets: Alexa es el más popular. Se trata de una barra que puedes instalarte y va midiendo a qué webs accedes. Dado que hay miles de personas que la tienen instalada, con esos datos realiza un ranking de las webs más populares. Es como los análisis de audiencia televisiva: Unos miles tienen el aparato, y las conclusiones se extrapolan a la población general.El problema de Alexa es que casi todo su público es estadounidense, por lo que fuera de ese país, el resto de webs están muy mal posicionadas. Otro problema es que las personas que se instalan Alexa, son un público muy concreto que no representa al global de la población.
    • Webs de análisis: Entre las más populares SEMrush, Woorank, Website Looker…Suelen ofrecer un análisis previo de muestra, y uno de pago con resultados muy completos. Cada uno se especializa en un sector, pudiendo ofrecerte análisis del tipo de tráfico (si es tráfico orgánico, de pago…), del SEO de una web, perfiles poblacionales de su audiencia…Hemos probado algunos de ellos respaldándolos con datos reales de webs propias y con auditorias como el OJD o el EGM, y ninguno se acerca ni remotamente, por lo que en nuestra opinión, son una mera curiosidad.

Y hasta aquí lo esencial. Si quieres saber las distintas vertientes que tiene el tráfico web y familiarizarte con la terminología del sector para saber interpretar herramientas como Analytics, ¡sigue leyendo!

 

 

Rebotes, usuarios únicos, tiempo de sesión… ¿Qué es todo esto?

Desgraciadamente para quienes lleven poco tiempo en el sector, nunca van a encontrar un sistema de estadísticas fiable que les diga: “Usted tiene x visitas”.

Esto se debe, a que como hemos comentado anteriormente, lo que se mide en realidad es el tráfico web. Por lo que los sistemas de estadísticas lo que nos muestran es el desglose de este tráfico:

  • Público/Visitas/Sesiones: Este es el reflejo directo de la cantidad de accesos que ha tenido tu web.En el ejemplo con el que abríamos el post, este indicador marcaría la cantidad de personas que han entrado en la zapatería. Y si no se especifica un rango de tiempo, por defecto siempre referencia a “en un mes”.

    El problema, es que al igual que en una zapatería tenemos clientes asiduos, este indicador no diferencia entre si quienes acceden son siempre los habituales, o personas nuevas.En un caso extremo, este indicador podrías ser incluso tú mismo, que en tu ímpetu por ver las estadísticas a todas horas, estás en realidad creándote visitas a ti mismo.

    Para evitar esto se crea el medidor Visitantes únicos.

 

  • Visitantes únicos/Usuarios únicos: Mide la cantidad ips diferentes que acceden a nuestra web a lo largo de un mes.Pretende corregir los errores del medidor anterior, pero al usar la ip como identificador de acceso, tiene otros problemas: Un router con ip dinámica puede estar generando varias visitas únicas cuando, en realidad, es la misma persona la que está accediendo todo el tiempo.Otro fallo de este sistema, es que en una Red Lan, todas las personas que se conectasen a la web lo harían bajo la misma ip, contando sólo como una visita. O lo que es lo mismo, si en una empresa de 50 trabajadores todos entran a la web, cuenta como una visita única, y no como 50.

    El uso de ambos indicadores a la web: visitas y visitas únicas, ayuda a paliar los defectos de ambos sistemas.

 

  • Páginas vistas: Es el número de impresiones que generan los usuarios. En la analogía de la zapatería, sería algo así como el número de zapatos que han visto. En el caso de nuestra web, es el número de páginas que han visto el total de los usuarios en un mes.De la combinación de los anteriores obtenemos otro medidor interesante: Páginas vistas/Sesión, que nos marca lo interesante que es nuestra web, lo bien interrelacionada que está y su accesibilidad.Números altos en páginas vistas por sesión (4-6) muestran que el visitante navega de una página a otra de nuestro site atrapado por el atractivo de los contenidos y lo bien interrelacionados que están (enlaces internos, sugerencias de noticias propias…).

 

  • Tasa de rebote: Cuando un usuario accede a nuestra web y sale sin interactuar con ninguna otra página de nuestro site, se considera un rebote.La tasa de rebote se da en porcentaje, y números altos pueden indicar que algo va mal (contenido poco atractivo, estética innavegable, mala accesibilidad…).

 

  • Tiempo de permanencia/ Tiempo de sesión: Indica el tiempo medio que el usuario pasa en nuestra web. Generalmente va en consonancia con la Tasa de Rebote y las Páginas por Sesión: Si el tiempo de permanencia y el número de páginas vistas es alto, y la tasa de rebote es baja, estamos realizando un trabajo excelente.

 

4 Herramientas para medir el tráfico de la competencia

Como avanzábamos al principio de la entrada, aunque la única manera fiable de conocer el tráfico de una web es consultar las estadísticas de servidor, sí nos pueden servir para realizar comparativas relativas:

Si mi web lleva unos años en la red, y quiero saber si tengo más o menos tráfico que mis compañeros del sector, puedo realizar varios análisis con distintas herramientas y ver si en general estoy por encima o por debajo.

Además de ello, la mayoría de las herramientas que os proponemos a continuación ofrecen un abanico informativo bastante interesante más allá de las visitas en sí.

 

Para que veáis la fiabilidad de estos sistemas, vamos a realizar análisis comparativos entre dos páginas con muchos años en el sector, mucho tráfico y de las que conocemos, además, su tráfico objetivo: El Mundo y El País.

Según el Estudio General de Medios, durante 2016:

  • El País: Alrededor de 15-15,5 millones de visitas/mes
  • El Mundo: 14-15 millones de visitas/mes

evolucion

 

WooRank:

woorank_portada

Interesante web para auditorías SEO que analiza desde los seguidores en las redes sociales del medio, pasando por las palabras clave, los backlinks, los redireccinamientos, velocidad de carga, XML…

Tras ello otorga una puntuación entre 0 y 100, y desglosa los puntos fuertes y débiles.

De esta forma, podemos ver qué aspectos pueden mejorarse y el impacto y la dificultad de realizar estos ajustes.

En su versión de pago, WooRank establece metas semanales para ayudarte a llegar al objetivo marcado.

Visitar web


Nuestro experimento en WooRank:

El tráfico es su punto débil. Lo solventa con una barrita donde marca tráfico bajo, medio, alto, etc.

En ambos casos, El Mundo y El País, marca tráfico muy alto.

wooran

 

SimilarWeb:

similarweb_portada

Aplicación centrada en el tráfico que aporta muchísima información sobre el origen del mismo:

  • Qué porcentaje viene de redes sociales, y en qué proporción.
  • Qué sitios referencian a la web y qué tráfico le aportan.
  • La proporción entre tráfico directo, de referencia o de búsqueda.
  • Los países de origen de los visitantes
  • Y por supuesto, webs similares para que puedas conocer a tu competencia.

Visitar web

 

Nuestro experimento en SimilarWeb:

En ambos casos, el tráfico que da es totalmente desproporcionado:
El País: 102 millones de visitas al mes, un 580% por encima del tráfico real.
El Mundo: 77,50 millones de visitas al mes, un 415% por encima del tráfico real.

similarweb_elmundo

 

similarweb_elpais

 

SEMrush:

semrush_portada

Quizá una de las herramientas más populares, junto a Alexa.

Disecciona el origen del tráfico con atractivos gráficos de sectores, pudiendo ver a golpe de vista el peso del tráfico de pago, de referencia, etc

Además de ello, muestra gráficas históricas con tus visitas pasadas, las campañas publicitarias en redes Adsense que se hicieron en el pasado, y te compara con la competencia, ayudándote a saber si el éxito de una campaña determinada se lo llevó tu compañero de sector por invertir más que tú.

Visitar web

 

Nuestro experimento en SEMrush:

En ambos casos, el tráfico que da es totalmente desproporcionado:
El País: 20,9 millones de visitas al mes, un 39% por encima del tráfico real.
El Mundo: 23,5 millones de visitas al mes, un 62% por encima del tráfico real.

semrush_elpais

 

semrush_elmundo

 

Alexa:

alexa_portada

Aporta datos como porcentaje de rebote, tiempo medio por sesión y, sobretodo, la posición de la web en su ranking; un popular sistema que permite saber cuáles son las webs más visitadas en cada país y en todo el mundo.

Visitar web

Nuestro experimento en Alexa:

Alexa no aporta el número de visitas, pero ofrece su ranking en España:
El País: 13 site más visitado de España
El Mundo: 15 site más visitado de España

alexa_elmundo

 

alexa_elpais

 

 

Finalmente, os dejamos con una gráfica donde pueden verse los resultados de todas las webs que hemos utilizado en nuestro experimento:

trafico_web

*Se ha eliminado el análisis de Similar Web, pues sus resultados alteraban la escala: El País +580% – El Mundo +415%

 

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario