Actualidad

Día de Internet

Establecido por la ONU a propuesta de la Asociación de Usuarios de Internet, y celebrado por vez primera el 25 de octubre de 2005.

Es un día en el que se reivindican las nuevas tecnologías como herramienta para ayudar en la evolución social a los pueblos, a través de su interconexión y el fácil acceso a la información.

En esta efeméride, son muchos los municipios que realizan actividades de divulgación. Si deseamos adherirnos a una, lo ideal es visitar su web oficial para conocer la agenda del lugar que nos interese: http://www.diadeinternet.org/2018/

 

¿Por qué celebramos el Día Mundial de Internet?

Ahora bien, ¿Por qué celebramos el Día Mundial de Internet? ¿Realmente necesita un impulso informativo una tecnología que ya vertebra nuestro día a día? ¿Una tecnología tan indispensable sin la cual la mayoría de nosotros seríamos incapaces de desempeñar nuestra rutina diaria?

En España el 83,4% de los hogares disponen de acceso a internet, y el 76,1% tenemos dispositivos móviles con acceso directo.

En cuanto a Europa, las cifras de conexión son bastante similares entre los diferentes países, pero esto no es extrapolable al resto del mundo: Asia, África e incluso América Latina, tienen ratios de conexión bastante inferiores.

 

¿Por qué? Más allá de motivos políticos y geográficos, si particularizamos en América Latina, veremos que el precio de la conexión a internet con respecto al salario medio, es extremadamente caro.

Esto se debe a que la infraestructura necesaria no ha sido desplegada, y por tanto, las conexiones son lentas, ineficientes y caras.

Es “la pescadilla que se muerde la cola”. Si no hay demanda porque el acceso es prohibitivo, no se desplegarán las infraestructuras a gran escala para hacerla más económica.

 

Por otro lado, hay zonas en el mundo, cuya ubicación aislada o de difícil acceso, impide desplegar una red de manera permanente. Por ello, grandes empresas como Google, tienen planes para desarrollar sistemas de cobertura a muy bajo coste:

 

¿Y tú? ¿Cómo vas a celebrar el Día de Internet?

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario