Curiosidades Destacados

Dioses, indios y demonios: El origen de algunos nombres de la informática

Gerónimo, Jefe de la Tribu Apache Goyaale - Wikimedia.org

Los curiosos porqués y las historias que se esconden tras algunos términos informáticos

 

La historia de la informática es fascinante, divertida e incluso a veces, insólita. Y como muestra de ello, en muchos de los nombres que nos han llegado hasta hoy, queda reflejado el carácter de sus fundadores, sus anécdotas y hábitos.

En el siguiente artículo, hemos recopilado e indagado las historias más curiosas sobre el origen de algunas palabras y elementos que sustentan la web.

Diviértete, aprende, comparte y, sobretodo, ¡ayúdanos a completar la lista!

 

 

Ajax:

Es una tecnología web asíncrona, es decir, permite realizar cambios en el lado del servidor, sin necesidad de recargar la página en el cliente. Entre otras cosas, posibilita realizar consultas a bases de datos y mostrar los resultados sin recargar para mostrarlos.

Su nombre es el acrónimo en inglés de JavaScript asíncrono y XML. ¿Y qué tiene ese nombre de especial? Que dichas siglas no son casuales, ya que Ajax o Aias (Áyax en español), es un héroe de la mitología griega que combatió en la guerra de Troya siendo el más fuerte y valeroso, tras su primo Aquiles.

Ver entrada de Áyax en la Wikipedia

 

Apache:

Es el culpable de que empleemos el prefijo “http://” en todas las urls de internet. Se trata de un software que actúa como el “portero de nuestra web”: gestionando las peticiones de información y denegándolas o aceptándolas. Cuando una petición es aceptada, le transfiere el hipertexto es decir: el texto, las imágenes, los enlaces…

El origen del nombre queda todavía más claro si lo acompañamos del logotipo: una pluma.

En los comienzos de Intenet, nada estaba estandarizado, y cada grupo de desarrolladores se las ingeniaba como buenamente podían para transmitir información a través de la red. Fue el proyecto Apache quien pretendió, a través de una serie de parches, intentar crear un estándar.

asf_logoEn inglés, este conjunto de parches recibían el nombre de “patchy server” o servidor parcheado, cuya fonética es muy similar a Apache. Nombre que finalmente aceptaron como reflejo de la tribu Apache, que fue la última en rendirse tras demostrar una fiereza y resistencia insólita contra quienes posteriormente fundarían Estados Unidos.

Ver entrada de la Tribu Apache en la Wikipedia

 

Bootstrap:

Es un framework para el frontend desarrollado por los creadores de Twitter. Su principal valor consiste en crear un sencillo marco para el desarrollo de páginas web responsive.

Como nombre, Bootstrap es un término inglés usado para referirse a los negocios que se inician con pocos o ningún recurso. Muy probablemente el nombre tenga su origen en que sus creadores lo desarrollaron como soporte para construir Twitter, y finalmente, al ver que tenía consistencia para ser algo más, al terminar su desarrollo lo liberaron a la comunidad.

Además, el término bootstrapping, en informática, también significa “construir un sistema completo a partir de sus componentes base” y es precisamente eso lo que se pretendió con el desarrollo de Bootstrap: desarrollar un entorno de diseño coherente y unificado, evitando que cada programador usase su propia arquitectura de estilos.

 

bug:

En el mundo de la informática, término que hace referencia a “fallo o error”. En inglés, además, significa “bicho”.

¿Coincidencia? ¡No! ¡Consecuencia!

mark-iiCuando en 1945 Grace Murray Hopper estaba diseñando uno de los primeros ordenadores, detectó un error en el log que salía continuamente y con cuyo origen no acertaba a dar (recordemos que el tamaño de los primeros ordenadores era considerable, llegando a alcanzar incluso, varias plantas de un edificio). Así que se reunió con todo su equipo de ingenieros, y examinaron válvula a válvula, cable a cable, hasta dar con el problema: Una polilla se había posado y achicharrado sobre el relé de una placa.

Con el tiempo, al ser los ordenadores tan grandes, estar descubiertos para facilitar la ventilación, y emitir tanto calor, se hizo frecuente encontrar fallos debido a que los insectos, buscando calor, quedaban atrapados en componentes esenciales. Así que se popularizó el término “debug”, que literalmente significa, quitar bichos, y así era como se arreglaban algunos de los fallos.

Actualmente, el término debug hace referencia a corregir errores.

 

Una cookie, además de ser “galleta” en inglés, es un pequeño archivo que se almacena en tu ordenador cuando accedes a una web. En dicho archivo se guarda información relativa a tu interacción con la página como, por ejemplo, qué post has leído en un foro, y por lo tanto, cuáles deben ser marcados como no leídos. O cuál es tu contraseña en esa web, o qué navegador estás usando para acceder a la misma.

El origen del nombre proviene, según dicen (no hemos conseguido encontrar fuentes fiables), de las galletitas de la suerte que se suelen servir en algunos restaurantes chinos, y en cuyo interior guardan una predicción para el futuro.

 

cron:

Es un proceso de UNIX que ejecuta en 2do plano todas las tareas programadas que se le hayan indicado. En el artículo “¿Cansado de tareas repetitivas? ¿Qué es cron?”, tratamos extensamente su funcionamiento.

Cron viene de Chronos, que en la mitología griega era la personificación del tiempo, el dios de las Edades y del zodiaco. Se le suele representar con forma de serpiente de tres cabezas: hombre, toro y león.

Ver entrada de Chronos en la Wikipedia

 

echo:

Es un comando de PHP que muestra en pantalla la información almacenada en un elemento.

Se cree que debe su nombre a la mitología griega, ya que Eco era una ninfa que había sido castigada por Hera, a no poder hablar por sí misma, y tener que repetir todo cuanto los demás dijesen.

Ver entrada de la ninfa Eco en la Wikipedia

 

Daemon o demonio:

Es el nombre que reciben en UNIX las aplicaciones que se ejecutan en segundo plano como, por ejemplo, las tareas programadas.

Para explicar el porqué de este curioso nombre, debemos remontarnos a 1963, cuando Fernando J. Corbató lo acuñó por primera vez para referirse a un proceso que realizaba copias de seguridad en cintas. Éste afirmó que se había inspirado en el Demonio de Maxwell para bautizarlo, ya que el proceso de backups actuaba de manera similar a éste.

¿Y qué es el Demonio de Maxwell? Es una criatura imaginaria que propuso el físico James Clerk Maxwell en 1867 para enunciar una paradoja como parte de la explicación de la Segunda Ley de la Termodinámica es decir: En dos cuerpos a diferente temperatura, el calor debe pasar siempre del caliente al frío, y nunca de manera inversa.

Maxwell iniciaba su planteamiento proponiendo una paradoja en la que un demonio imaginario se situaba en un recipiente separando moléculas frías y calientes, evitando así que estas se mezclasen.

 

Java:

Es un lenguaje de programación orientado a objetos.

javaEl origen de su nombre está sujeto a debate, ya que hay varias teorías:

  • Es un acrónimo de las iniciales de sus creadores: James Gosling, Arthur Van Hoff, y Andy Bechtolsheim
  • Tiene su origen en la frase: “JustAnother Vague Acronym” (“sólo otro acrónimo ambiguo más”)
  • Y la tercera teoría, que es la que más adeptos tiene: Junto al lugar donde se creó Java, había una cafetería especializada en cafés de todo el mundo. Uno de dichos cafés, era el Café de Java.

Esta tercera teoría se ve muy reforzada porque el logotipo de Java es, precisamente, una taza de café.

Además de ello, los primeros 4 bytes de los archivos .class que se generan al compilar, son en hexadecimal: 0xCAFEBABE

 

Oracle:

Es un software de gestión de bases de datos propiedad de la empresa homónima.

Debe su nombre al origen de dicho software, que fue producto de un proyecto de consultoría para la CIA cuyo nombre en clave era, precisamente, Oracle.

La Agencia Central de Inteligencia creía que con el desarrollo de Larry Ellison y Bob Oats, tendrían una especie de oráculo es decir, una manera de obtener respuestas rápidas a través de la gestión de una gran cantidad de información.

Ver entrada de oráculo en la Wikipedia

 

Python:

Es un lenguaje de programación multiplataforma, que debe su nombre a la afición por los Monty Python de su creador, Guido van Rossum.

Ver entrada de los Monty Python en la Wikipedia

 

Red Hat:

Literalmente, Sombrero Rojo. Es el nombre de la compañía que creó y mantiene Linux, Fedora y CentOs entre otros sistemas de código abierto.

Cuando Marc Ewing estudiaba en la universidad de Carnegie Mellon, acostumbraba a llevar siempre un sombrero rojo de fieltro que había pertenecido a su abuelo. Dicho sombrero, era el distintivo que muchos de sus compañeros empleaban para referirse a él ante personas que no lo conocían, así que pronto se popularizó el sombrero rojo como símbolo identitario del buen saber informático:
– “Si tienes un problema con los ordenadores, habla con mi amigo Marc” – solía decir Bob Young
– “¿Quién es Marc?” – Le respondían
– “El del sombrero rojo”

Robert Young (izq.) y Marc Ewing en 1998 - Fundadores de Red Hat
Robert Young (izq.) y Marc Ewing en 1998 – Fundadores de Red Hat

Marc, también tenía la costumbre de nombrar provisionalmente a sus proyectos con el nombre de Red Hat + números correlativos, así que cuando se adentraron en el desarrollo de Linux, recibió el nombre provisional de “Red Hat Linux”.

Como el sombrero rojo era, además del nombre primigenio del proyecto, un símbolo revolucionario y de libertad, ya que tanto franceses como estadounidenses lo habían usado como emblema en sus levantamientos, decidieron traspasar el nombre a la compañía como ideario de la revolución del código libre.

 

Ruby on Rails:

Para entender por qué se llama así, debemos saber que la creación de Yukihiro Matsumoto bebía de otro lenguaje de programación llamado Perl (En español, perla), que a su vez recibía ese nombre debido a que la esposa de su creador se llamada Gloria Pearl.

Así pues, Ruby (en español, rubí), homenajea este origen; y su apellido “on rails” viene de la pretensión de su creador de que tras liberar su framework, el mundo fuese un lugar más sencillo para los programadores, y todo fuese “on rails” (literalmente, “sobre raíles” o “sobre ruedas”).

 

Ubuntu:

Es una de las distribuciones de Linux más populares gracias a su entorno de escritorio.

Su nombre es toda una declaración de intenciones ya que la palabra “Ubuntu” es de origen zulú y se traduciría, aproximadamente, como “Si todos ganan, tu ganas” o “Soy el que soy gracias a los demás”.

Su filosofía enlaza perfectamente con la ideología Linux, que es desarrollado y mejorado continuamente por la comunidad, ya que su código es totalmente abierto.

 

Estos son sólo algunos de los nombres cuyo origen nos ha parecido anecdótico, divertido o interesante. Si se te ocurre alguno más, ¡compártelo!

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario