CMS Tips WordPress

Especificar a Facebook y Twitter el contenido que deben compartir

Mostrar imagen y texto correctamente al compartir los artículos

Un elemento común en la práctica totalidad de páginas webs actuales, son los botones de compartir en redes sociales.

Y es que ya se sabe, si hace unos años estar en internet era vital, hoy día lo vital es tener presencia en las redes sociales.

Éstas suponen una plataforma perfecta de comunicación digital que permiten dar a conocer tu contenido y, lo que es más importante, conocer el perfil de tu lector para saber qué debes ofrecerle.

El problema viene cuando esos botones se vuelven rebeldes y no comparten la información que deseamos. ¿O no os ha pasado que no hay manera de hacerle entender a Facebook que la imagen fea e irrelevante que se empeña en compartir no es la que quieres? Pues no te preocupes, en este artículo te explicamos cómo resolver este problema. ¡Loopeando al rescate!

 

Tengo WordPress y quiero utilizar un plugin

Para quienes utilizáis este CMS, emplear un plugin que resuelva el problema siempre es la opción más rápida, aunque no por ello la más recomendable. Como hemos comentado en algunas ocasiones, saturar de plugins una instalación de WordPress puede provocar problemas de carga o incompatibilidades, aunque utilicemos un buen sistema de caché.

Sin embargo, si te puede la prisa o tu velocidad de carga aún es óptima, el famosísimo plugin Yoast SEO, resolverá el problema que tratamos.

Esta suite de aplicaciones está centrada en optimizar el posicionamiento del contenido web, por lo que ya que la instalas, te recomendamos que le saques el máximo partido analizando los textos de cada artículo para ver si posicionas idealmente las palabras clave.

Respecto al tema de nuestro post, cuando editamos una entrada con Yoast SEO instalado, veremos que en la parte interior nos aparece un bloque de opciones nuevo. En este apartado, si pulsamos en el segundo icono de la columna de la izquierda, se nos abrirá una herramienta que nos permitirá especificar fotografía, título y entradilla a compartir tanto en Facebook como en Twitter. Y esto podremos personalizarlo automáticamente en entradas, páginas, productos… e individualmente o todos de una vez.

Prefiero hacerlo con código: Marcado de Open Graph

Las meta etiquetas que definen lo que se compartirá deben situarse entre las etiquetas <head></head>

Las más comunes son:

Pero hay muchas más:

MARCADO DE OPEN GRAPH
Metaetiqueta Descripción
og:url URL la entrada o página a compartir.
og:title Título del artículo
og:description Breve descripción del contenido (de 2 a 4 frases)
 og:image URL de la imagen a compartir. Si se inserta un vídeo, será la previa del clip.
og:image:width Personaliza el ancho de la imagen en pixels.
og:image:height Indica la altura de la imagen en pixels. Ideal para aquellos casos en los que la imagen a compartir es vertical.
 fb:app_id Para utilizar las estadísticas de Facebook, debes añadir el identificador de la aplicación a tu página.
 og:type Tipo del elemento a compartir. Los más comunes: article, book, books.author, books.genre, music.playlist, place, restaurant.menu, video.movie… Lista completa disponible aquí.
og:locale Indica la configuración regional del site. Por defecto: en_US
og:video URL del vídeo a insertar
og:video:width Define al ancho del vídeo. Es obligatorio cuando se inserta uno.
og:video:height Define el alto del vídeo. Es obligatorio cuando se inserta uno.

 

¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¿Hemos conseguido resolver tus dudas? Ayuda a tus amigos como nosotros te hemos ayudado a ti ¡Compartelo!

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario