CMS WordPress

Mostrar /Ocultar opciones en el administrador de WordPress

Imaginemos que, como profesional del mundo web, has realizado una página que has de entregar a un cliente. Dicho acceso tendrá, lógicamente, un usuario y un administrador que le permitan acceder al panel de administración de WordPress y, dada su inexperiencia… liarla a lo grande.

Para evitar que nuestro cliente toque lo que no debe, podemos darle un acceso con un rol inferior a administrador que, como ya sabemos, se crean y gestionan desde Usuarios –> Todos los usuarios –> Nombre de usuario a editar –> Perfil

En ese desplegable nos encontramos roles como Editor, Suscriptor, Colaborador… destinados a que nuestro cliente o compañero de trabajo desarrolle unas tareas específicas.

El problema es que aunque esos roles nos sirven muy bien a la hora de crear entradas, una página puede ser mucho más compleja que eso, y tener plugins para introducir otros contenidos que no estén sujetos a los roles preestablecidos en WordPress.

Nos encontramos por tanto ante la problemática de que, si por ejemplo doy a mi cliente acceso Editor, podrá actualizar el blog pero no usar el CRM que le he instalado. Y si le doy permisos administrador, con casi total seguridad deberé solucionar los problemas que aparezcan cuando curiosee o se despiste. ¿Solución?

Plugin Adminimize

Este plugin, que podéis [descargar aquí], permite fácilmente y con un nivel de profundidad sorprendente, mostrar u ocultar lo que deseemos a un rol en particular.

Usarlo es muy sencillo. En cuanto lo tengamos instalado, nos aparecerá una nueva entrada en el menú dentro de Ajustes. Al hacer clic en Adminimize se nos abrirá una ventana con centenares de opciones. Debemos centrarnos en un bloque llamado “Opciones de menú“:

En él tendremos los distintos roles de usuario en la barra horizontal superior, y en la barra vertical el nombre de todos los menús y submenús que hay en el administrador.

Únicamente tendremos que ir a la columna del rol que queramos, por ejemplo “Editor”, e ir marcando las opciones que queramos que se le muestren.

¿Y qué ocurre si necesito crear un rol específico porque los que ya existen no me interesan o ya los tengo asignados? En el artículo “Crear roles personalizados en WordPress” te indicamos como hacerlo.

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario