Actualidad

Google Chrome bloqueará anuncios a partir del 15 de febrero

Google colabora con Coalition for Better Ads para bloquear los anuncios que estropeen la experiencia del usuario. Además de mejorar la experiencia de usuario, buscan que estos prescindan de bloqueadores de terceros que no disciernen entre anuncios buenos y malos.

Aunque ya sabíamos de las intenciones de Google, que Chrome vaya a empezar a bloquear anuncios a partir del 15 de febrero sigue sonando impactante. Aunque cierta publicidad seguirá apareciendo en el navegador (pues es una parte fundamental del negocio de la compañía, después de todo), los anuncios inadecuados desaparecerán por completo.

La fecha que ha dado Google no aparece ligada a una nueva versión de Chrome, que está actualmente prevista para el día 23 de enero. La siguiente llegaría el día 6 de marzo, a juzgar por el calendario de la compañía, lo que parece indicar que o bien la opción se implementa en esa actualización de enero (lo que seguramente permita activarla prematuramente) o que no hará falta una actualización para ello.

Sea como fuere, Google seguirá los estándares de la Coalition for Better Ads, un grupo que ofrece unas indicaciones de cómo la industria debería mejorar su publicidad para que los usuarios no la odien ni se sientan invadidos por ella.

Los anuncios que Chrome vetará a partir del 15 de febrero son los más molestos, como los que se despliegan por toda la pantalla, los que aparecen por delante de la publicación (pop-up), los que reproducen algún sonido de forma automática, los que ocupan más de un 30% de la pantalla en móvil o los que bloquean el acceso a la web con un contador.

Algunos ejemplos de la publicidad vetada por Chrome

Chrome ocultará estos anuncios incluso si se trata de publicidad contratada a través de Google. El objetivo con esto es simple: que las webs pierdan ingreso si sus estándares publicitarios son pobres y que el usuario prescinda de bloqueadores de terceros, que no disciernen entre anuncios legítimos y abusivos.

Ahora bien, el bloqueo de anuncios será algo progresivo: mostrar un solo anuncio inadecuado no hará que Google empieza a bloquear esa publicidad en la web, perola persistencia en el mal uso sí hará que Chrome actúe. De hecho, si se supera cierto límite de publicidad inadecuada en una web (establecido por el análisis de experiencia de anuncios de la compañía), Google podrá incluso desactivar todos los anuncios que se gestionen a través de su plataforma en dicha web.

En un comentario a VentureBeat, un representante de Google, sin embargo, asegura que cada vez serán más estrictos: durante los primeros meses, el porcentaje de anuncios inadecuados por los cuales bloquearán publicidad será más alto, pero a medida que pase el tiempo, se irá reduciendo y haciendo más duro.

Las consecuencias de estas medidas se dejarán notar rápidamente en muchas publicaciones, pues Chrome es uno de los navegadores más populares del mundo, tanto en ordenador como en móviles Android. Su cuota de mercado en 2017 fluctúa entre el 60% y el 45%, dependiendo de las herramientas empleadas para medir el porcentaje de instalaciones.

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario