Actualidad

Google copia el ‘bloqueo de personas’ a Black Mirror

Han desarrollado una aplicación que emplea la inteligencia artificial para aislar la voz en vídeos o grabaciones y silenciarla según sea necesario

De momento, no contamos con un sistema de puntuación de personas (en Occidente, que en China sí) ni dispositivos que nos permitan tener una memoria perfecta (ni falta que hace), ¿pero una tecnología que permita silenciar la voz de una persona? Google está trabajando en ello.

No es la única tecnología de esta índole que hemos visto en los últimos meses. Las aplicaciones que sustituyen rostros a la perfección y los animan para hacerlos decir algo que nunca han dicho también están en desarrollo y son incluso más peligrosas sobre el papel que la opción de quitar la voz a alguien.

Google ha demostrado en un vídeo esta semana, han conseguido que una inteligencia artificial aísle con relativa facilidad las voces de los interlocutores en un vídeo o en una grabación para omitirla por completo.

 

Por supuesto, la imagen del interlocutor silenciado no se bloquea ni esto ocurre, de momento, en tiempo real, como en la serie de Netflix; pero es un primer paso que puede facilitar la escucha de vídeos en YouTube.

Los aspectos técnicos de esta aplicación son complejos, pero se combina un análisis de sonidos y de imagen por separado y, de forma intuitiva, una inteligencia artificial puede identificar en una sola grabación quién está hablando para aislar las voces. Esta máquina ha sido entrenada con miles de vídeo antes de conseguir esta particular habilidad, por lo que su porcentaje de éxito al operar es ya muy alta.

Más allá de las aplicaciones malpensadas de callar a las personas en un vídeo, esta tecnología resulta útil para editar vídeos con mucho ruido de fondo. Una aplicación móvil de edición de vídeo o una app para videoconferencias podrían, si tuvieran esta tecnología, separar ese fondo molesto y dejar sólo la conversación en primer plano.

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario