Destacados SEO

La guía definitiva para aparecer primero en Google

Flash Alexander - publicdomainpictures.net
Flash Alexander - publicdomainpictures.net

¿Cómo posicionar mi web en la primera página de Google?

Esa es la pregunta que todos nos hemos hecho en un momento u otro. Una pregunta sencilla, pero muy difícil de contestar.

Google es hoy por hoy el buscador por excelencia en casi todo el mundo. En España, tiene una cuota de mercado superior al 95% (*) es decir, en la práctica, no existe otro buscador. Si no estás en Google, no estás.

Y no sólo eso, sino que está demostrado que casi un 92% del tráfico (*), se queda en la primera página. No pasa a la segunda. Y diremos más, el 75% de las búsquedas (*), acaban seleccionando uno de los cuatro primeros resultados.

Pero claro, si estás leyendo este post es porque algo sospechabas, ¿no? ¡Pues no te preocupes! Desde Loopeando.com te enseñamos qué hacer paso a paso para emprender el camino hacia el éxito.

*Datos obtenidos del estudio de Critika

 

 

Posicionando antes de crear una web: Ideas, objetivos y estrategia

Antes incluso de teclear la primera línea de código, o de contratar a alguien para que lo haga por nosotros, debemos saber que posicionar una página requiere de paciencia, saber hacer y, desde luego, muchísima constancia.

Ten en cuenta que es muy probable que tú acabes de llegar o estés pensando en crear por fin una web. Pero tus competidores llevan años en la red. ¿Sabes cuál es la buena noticia? Muchos lo están haciendo bastante mal, y podrás superarlos en unas semanas pero… superar a otros requerirá de mucha paciencia.

Por ello debes evitar cometer errores, y la mejor forma de no equivocarse es reflexionando sobre lo que queremos hacer y cómo queremos hacerlo:

 

01 – Analiza qué están haciendo tus competidores

Imaginemos que vas a crear una zapatería con venta online. Realiza búsquedas en Google relacionadas con tu sector, búsquedas naturales generales y concretas, y ve anotando qué empresas aparecen en primer lugar.

Ej: Comprar zapatos de vestir en Madrid
Comprar zapatos online
Mocasines para cena de gala
¿Cómo elegir el color de los zapatos?

Esas empresas, las que aparecen en las primeras posiciones, están haciendo algo bien. Por ello aparecen en las primeras posiciones.

Es muy buena idea que contrastes las ideas que tienes para tu web con las suyas. Veas qué enfoque les han dado ellos. Qué tienen y qué no tienen. Y, sobre todo, fíjate en las entradillas que muestra Google antes de acceder a esas webs. Esas palabras valen oro.

Tu objetivo no será copiarlas, sino mejorarlas y adecuarlas a ti.

Resultados de Google para la búsqueda "Comprar zapatos online". Resultados de pago (SEM) y orgánicos (SEO). Destacadas en rojo las entradillas.
Resultados de Google para la búsqueda “Comprar zapatos online”. Resultados de pago (SEM) y orgánicos (SEO). Destacadas en rojo las entradillas.

 

Para ello tenemos una potentísima herramienta llamada Google Trends, que nos dice cuáles son las long tails o frases cortas más buscadas de un sector determinado. Contrasta con esa herramienta tus frases comerciales y podrás ver a qué cantidad de público potencial vas a llegar pero… ¡Cuidado! No porque una frase llegue a muchísima gente, debe ser una frase que te interese. Quizá tenga demasiada competencia y te interese empezar por frases mucho más concretas y específicas pero que tengan algo de tráfico.

Para más información leer “¿Vale una imagen más que mil palabras?… Para Google NO: LongTais, KeyWords…

 

02 – Deja el branding para CocaCola, tú tienes otras cosas más importantes por las que comenzar

Un error que comete muchísima gente, y es clave para empezar con buen pie: ¿Qué nombre le pongo a mi web? ¡OJO! A mi WEB, no a mi empresa.

Si yo a mi zapatería la llamo “El camino”, además de quedar muy bien y ser muy poético, la gente puede pensar que vendes obras de Miguel Delibes, que es una residencia para la tercera edad o, incluso, puede que una ortopedia. Pero claro, si leen el cartel de la tienda, es porque están frente a tu escaparate… Y por lo tanto, resulta obvio que vendes zapatos pero… ¿Y en internet?

En internet, tu escaparate es el nombre de tu web, tu dominio (url) y las 2 primeras líneas breves que definen tu negocio. Pero si eso te parece una escuálida carta de presentación, ten en cuenta que no llegarán siquiera a leer esa información si Google no cree que tu web es la más apropiada para la búsqueda que está realizando el usuario.

Así pues, es mucha mejor idea aprovechar ese breve espacio y elegir dominios que lo digan todo:

www.zapateriamadrid.com
www.ventadezapatosonline.com
www.comprarzapatos.com

Mucho mejor que www.elcamino.com ¿no? Ya tendrás tiempo, cuando hayan entrado en tu web, de ponerle el logo con el nombre que desees.

 

TIP DE LOOPEANDO:

El dominio es tan importante para el posicionamiento que muchas grandes marcas crean pequeñas páginas satélite para atraer tráfico hacia su “web madre”.

Por ejemplo, si yo quiero promocionar un teatro, a parte de mi web principal (www.teatrocervantes.com) puedo crear otras como www.ventadeentradascervantes.com, www.abonoteatrocervantes.com, www.teatroenzamora.com, www.regalateatrodiadelpadre.com…).


03 – La elección del servidor

¿Qué has de mirar a la hora de encontrar un hosting, o lugar donde albergar los archivos que harán funcionar tu web?

En realidad, hay varios factores muy importantes, más allá del precio: Almacenamiento, tráfico, tipo de servidor, sistema operativo, RAM, CPUs… Todos estos factores técnicos actuarán como limitantes de tu web, y escoger bien es vital.

Un mal servidor o un hardware por debajo de tus necesidades, pueden hacerte perder muchas visitas y/o ventas: “Descubre cuántos lectores pierdes cada segundo de más que tarda en cargar tu web.

Pero si tu idea es realizar una web relativamente sencilla, instalando un CMS como WordPress, con que te asegures de que lo soporta, o incluso de que lo tiene preinstalado, podrías solventar la parte técnica, aunque desde luego no con sobresaliente.

Tocaría centrarse entonces en la 2da parte de la elección del servidor: El soporte y la ip que te asignen.

Recomendamos encarecidamente mirar opiniones del servidor que va a contratarse. Es muy común contratar servidores a muy bajo precio y verse totalmente  abandonado ante el más mínimo problema técnico. O que carezcan de panel de control, o copias de seguridad, o incluso te hagan contratar el servicio de email a parte.

Otro problema serio, es que te asignen una ip con baja reputación, con lo cual tus comunicaciones con los clientes pueden verse seriamente afectadas al detectar los antispam tus emails como potencialmente peligrosos.

Como este tema da mucho de sí, hemos creado un tema a parte: “Un servidor debe ser como un guante: Cómodo y de tu talla.”

 

SEO friendly: Creando una web que Google entienda

SEO son las siglas en inglés de Search Engine Optimization, o lo que es lo mismo, son todas aquellas acciones que se han realizado o no en una web, para que ésta se muestre entre los primeros resultados de un buscador cuando alguien realiza una búsqueda  relacionada con lo que ofrecemos. En español también se conoce como posicionamiento web.

Siguiendo nuestro ejemplo de la zapatería, si nuestra web tuviese un buen SEO, se mostraría entre los primeros resultados cuando alguien busque, por ejemplo, “Comprar zapatos de fiesta en Madrid” o “Comprar online zapatos de charol”.

¿Y cómo se hace? Pues en realidad hay que seguir un código de buenas prácticas bastante extenso a la hora de desarrollar una web, o bien a la hora de seleccionar un tema para un CMS:

  • Si vamos a usar un tema: Podemos hacer una auditoría web que nos indique si ese tema tiene un SEO alto o es mejor escoger otro. Un buen sitio donde realizarla gratuitamente es Woorank.
  • Si vamos a desarrollar nosotros mismos una web o contratar a un profesional, es importante cumplir, como mínimo, la siguiente lista de requisitos:

Título y metadescripción: Utilizar longtails y keywords del sector. Como dijimos antes, es mejor fijarse en las que utiliza nuestra competencia y mejorarlas.

Encabezados: Estructurar el contenido de nuestra web con las etiquetas HTML <H1>, <H2>, <H3>…

ALT – Title: Asignar a todas las imágenes una etiqueta ALT, y a todos los hipervínculos una etiqueta title.

Redirect 301: Asegurarnos de que tanto nuestra web con www como sin ella, funcionan adecuadamente con un redireccionamiento que evite duplicar contenido.
Ej: http://vendozapatos.com –> http://vendozapatos.com

XML: Crear un sitemap que permita que todo el contenido de nuestra web sea facilitado siempre a los buscadores.

txt: Es importante tener bien configurado este archivo para no indexar contenido sensible o privado.

URLs amigables: Si llevas ya unos años en la red, recordarás aquellas webs cuyas URLs internas eran tan inteligibles como http://www.loopeando.com/023989-q2edkj/web=asdasd&sdw=20323

Eso es un crimen. Y debe evitarse. Cada parámetro de una url debe ser lo más amigable y entendible posible. Ej: http://www.loopeando.com/dioses-indios-y-demonios-el-origen-de-algunos-nombres-de-la-informatica/

Evitar tecnologías webs obsoletas: No uséis flash pudiendo usar HTML5. No uséis gifs, pudiendo usar CSS3, no uséis macros, pudiendo emplear frames…

Error 404: Emplear una página corporativa que recoja los enlaces rotos o inexistentes e invite al usuario a navegar por otro contenido de nuestra web.

Favicon: Asegúrate de usar diferentes versiones de favicon para las diferentes resoluciones de pantalla. Ej: Uno normal de 72×72, otro para altas resoluciones de 114×114, otro para las pantallas de retina 120×120…

Responsive: Crear una web que se adapte a cualquier tipo de dispositivo. Tanto sobremesas, como pantallas panorámicas, tablets, móviles…

 

TIP DE LOOPEANDO:

Datos estructurados: Google emplea una serie de códigos que permiten enriquecer los resultados de búsqueda haciéndolos mucho más llamativos. Si quieres saber más sobre las etiquetas enriquecidas te aconsejamos leer Cuando Google entiende verdaderamente tu web… ¡Magia!

datos estructurados
Datos estructurados sobre una búsqueda en Google. Marcados en amarillo los fragmentos enriquecidos.

 

Posicionar cada día: Contenidos, seguidores y compañeros del sector

El contenido es tu herramienta más poderosa. A través de él atraes a tu audiencia y la afianzas. Por ello es muy importante:

  1. Crear contenido propio: NO COPIES
  2. Contenido de calidad. Aporta valor: habla de lo que sabes, de lo que entiendes, de tu experiencia, de tu punto de vista. Pero hazlo con rigurosidad.
  3. Cuida el estilo: Un post es como un plato de comida, entra primero por los ojos y si no lo hace, no entra. Utiliza diferentes fuentes, tamaños y colores. Pon imágenes, diagramas…
  4. Se constante: Crea un calendario de temas y de publicaciones. Se predecible, que tu público sepa cuándo publicarás el próximo contenido. La perseverancia y la constancia con tus zapatillas en esta carrera de fondo.
  5. Se diferente: No hables sobre lo que otros ya han hablado. Diferénciate, aporta algo nuevo. Se tú mismo, tú eres único y tu negocio también.

 

El contenido también es tu mejor SEO:

  1. Relaciona unas entradas con otras. Pon hipervínculos entre ellas. Sugiere contenidos relacionados con lo que el usuario esté leyendo. Haz que vea que más allá de la página a la que ha llegado y tanto le interesa, hay muchas más cosas que le interesarán, aunque él todavía no lo sepa.
  2. Pero hazlo con naturalidad, utiliza “anchor text” es decir, pon hipervínculos a los textos de manera fluida. Evita poner los enlaces directos a palabras como “haz clic aquí”, “leer más”…
  3. Ofrece tus contenidos a tus compañeros del sector. Ellos llevan más tiempo que tú en internet, tienen más audiencia. Pídeles que te dejen publicar contenido que pueda interesar a sus lectores. Date a conocer. Ej: Si tienes una zapatería, escribe en blogs de ortopedias, de artesanos, fisioterapeutas, masajistas… Hazles ver que el bienestar empieza por una correcta postura, y los pies son la base de la misma. Explícales cómo elegir un buen calzado, y luego, ofreces tus servicios de manera sutil.
  4. Y sobre todo, escribe con naturalidad, pero sin perder de vista tu objetivo: Utiliza long tails y palabras clave. Pon llamadas a la acción e invita a tus usuarios a suscribirse, a comprar, a compartir… pero hazlo con naturalidad. No abuses.

 

¿Te ha gustado la entrada? ¡Compártela!

 

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario