Actualidad

Las máquinas de votar de EEUU se pueden hackear en cuestión de minutos

La conferencia DEF CON del pasado fin de semana reunión puso una prueba a los hackers allí reunidos: hackear una máquina de voto de EEUU. Las 30 máquinas allí presentes fueron hackeadas en pocos minutos.

DEF CON es una de las conferencias de ciberseguridad más populares de EEUU y del mundo y suele contar con muchos ejercicios prácticos para que los hackers demuestren su valía y para que otros aprendan nuevos métodos.

Una de las pruebas de la edición de 2017 tuvo que ver con las máquinas de voto electrónico que se utilizan en las elecciones de EEUU. ¿Serían capaces los hackers de acceder a ellas? En apenas unos minutos, encontraron una forma de hacerlo y, poco después, las 30 máquinas allí presentes fueron hackeadas.

Las máquinas de votar son bastante sencillas en el fondo, pero acceder a ellas no es para nada fácil. Esto hace que experimentar con ellas sea complicado y que, por ello, no se hayan encontrado muchos agujeros de seguridad. Aún así, dado que el firmware (la programación integral de la máquina) se diseñó en 2007, en los últimos 10 años se han podido encontrar varias vulnerabilidades.

Muchos de los asistentes a esta convención son expertos en seguridad de máquinas de este tipo, por lo que sus organizadores confían, según publica The Hill, que sirva para reforzar su seguridad en futuras elecciones. Eric Hodge, director en la consultora CyberScout, asegura a este mismo medio que el riesgo en unos comicios sigue siendo mínimo a pesar de esta evidencia.

A su vez, la separación física entre las máquinas en las elecciones generales, así como su falta de conexión entre ellas, haría más complicado que un hackeo se extendiera, al menos sobre el papel.

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario