Paneles de control Plesk Servidores

¡No aparece la opción “Tareas programadas” en Plesk!

Samuel Zeller - Unsplash.com

No encuentro el icono Tareas programadas en el escritorio de Plesk

El panel de gestión web Plesk tiene, entre sus muchas virtudes, la flexibilidad y maleabilidad de sus modos de vista, y es precisamente esa fortaleza, la que en un momento dado, puede volverse contra nosotros.

En este artículo te ayudamos a saber si tienes permisos para reactivarte el acceso a Tareas Programadas y, en caso contrario, las alternativas que puedes emplear.

 

 

¿Tengo permisos para cambiar la vista de escritorio de Plesk?

Como explicábamos en el artículo ¿Qué es Plesk? ¿Qué hace? ¿Cómo instalarlo?, Plesk tiene una serie de niveles de permisos según se sea reseller, usuario final, etc

Así que es perfectamente posible, que si no eres el administrador último de dicho panel, alguien haya decidido, en un momento dado, privar de su uso a los usuarios de menor nivel de permisos. ¿Y cómo lo averiguo?

 

Aprende a saberlo:

Una forma muy sencilla de saberlo, es viendo las opciones que tienes en el panel de tu izquierda. A continuación puedes ver un panel con permisos totales de administrador:

En el menú de la izquierda, verás que además de dominios, puedo acceder a clientes, revendedores… Eso ya demuestra que puedo crear estructuras de permisos en niveles pero, lo más importante, es la parte inferior de dicho menú, donde pone “Herramientas y configuración”.

Este menú da acceso a todas las opciones de Plesk para gestionar el servidor: Apagarlo, impedir el envío de emails, cambiar los permisos y límites de cada usuario, etc

Si yo tengo acceso a ese menú, y al entrar puedo ver los dos bloques de opciones que hemos marcado con un rectángulo rojo, podré solucionar el problema por mi mismo. En caso contrario, mira las alternativas que te proponemos a continuación.

 

Alternativas a Tareas Programadas

Os proponemos dos opciones

  1. No es una alternativa en sí misma, sino una posible solución: Pedirle al administrador del sistema que nos habilite las tareas programadas en el Plesk…“Muchas gracias Loopeando.com, has sido de gran ayuda”. [Modo ironía off].

    Pues sí, esa solución aparentemente tan “de cajón”, puede ahorrarnos decenas de horas de trabajo desarrollando una alternativa. Y es que por preguntar, no perdemos nada. No nos enfrasquemos en la idea de: “Si nos ha quitado el acceso será porque no querrán que lo usemos”, porque no sería la primera vez, ni la última, en la que con una simple pregunta, en la que creíamos garantizado el “No”, nuestros problemas han quedado resueltos.

  2. La 2da opción, bastante más compleja que la primera, consiste en desarrollar un CRON virtual, esto es, un sistema paralelo al servidor que emule lo que hace un CRON, pero sin tener que acceder las tareas programadas. Para poder crear un CRON Virtual, necesitarás conocimientos de programación en PHP, y leer nuestro artículo: ¿Qué es y cómo crear un CRON virtual?

 

¿Se te ocurre alguna otra alternativa para solucionar este problema? ¡Compártela con nosotros!

 

¿Cómo cambiar los elementos que se muestran en cada dominio?

Como decíamos en el primer apartado de este tutorial, la clave está en Herramientas y configuración –> Apariencia de Plesk.

Ahí tenemos una opción llama “Administración de interfaz“.

Lo ideal es que tengamos marcada la opción “Vista de proveedor de servicios”, ya que muestra la totalidad de las opciones disponibles:

En el caso de que no podamos marcar esa opción, y estemos usando la de “Usar vista personalizada”, debemos retroceder a “Herramientas y configuración” y pulsar en “Configuración de vista personalizada”:

Una vez ahí, marcamos “Tareas programadas” y “Aceptamos”:

 

¿Te ha resultado útil la entrada? ¡Compártela!

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario