CMS

¿Qué es un CMS? ¿Para qué se usa? Tipos y ¿dónde puedo descargarme uno?

Gestor de contenidos y cómo hacer que tus clientes puedan actualizar su web

Acaban de crear la web de mi empresa, pero cada vez que quiero cambiar cualquier cosa (texto, imágenes, añadir una nueva sección…), debo pedírselo nuevamente al que me la hizo. ¿No hay una solución más sencilla?

La respuesta, tanto si eres al que le han hecho una web, como si eres el que la está haciendo, es SÍ: ¡Instala un gestor de contenidos!

En Loopeando.com te explicamos qué es exactamente un CMS o gestor de contenidos, qué tipos hay, qué aplicaciones tienen y dónde conseguirlos. ¿Te interesa? ¡Sigue leyendo!


¿Tienes prisa?

Un CMS es un software que facilita la gestión del contenido de una web.

Esto es, a través de una interfaz simple y que todo el mundo pueda manejar sin conocimientos previos, debe facilitar la creación, edición, clasificación y publicación de contenidos.

Funcionan gracias a tres capas:

  • El fronend o diseño, que es la capa que ven los usuarios al acceder a un site.
  • El backend, o sistema de administración, que es la parte que ven quienes actualizan el contenido (noticias, imágenes, vídeos, productos para la venta…).
  • Basess de datos: Que es la parte donde el CMS almacena el contenido, de manera tal que pueda servirlo independientemente de que cambiemos el diseño o la estructura de la web.

cms

El CMS más popular, y que puede ser usado tanto como tienda online, como sistema de blog, portal de noticias, foro, etc es WordPress, y puede descargarse aquí.

 

 

¿Qué es un CMS? Motivaciones y un poco de historia

Imaginemos la redacción de un periódico, donde cada día se han de publicar decenas de noticias en diferentes secciones: Actualidad, política, tecnología, medio ambiente…

Cada sección, está regida por un editor, que a su vez tiene a su cago diferentes redactores y correctores.

Cada uno de esos redactores, ha de crear una noticia, pasarla al corrector para que la revise, y finalmente al editor para que la apruebe. ¿Y después? Después se ha de publicar, ya sea en el acto, o programándola para un día y hora determinados.

¿Y cómo se hace eso? Pues o todo el mundo en la redacción tiene conocimientos de programación y diseño web, y sabe crear una nueva página ex profeso con su noticia en el periódico, intentando que la estética de la nueva página creada sea idéntica al resto para guardar la identidad corporativa, o creamos un sistema que permita al redactor preocuparse únicamente de crear la noticia, al corrector de corregirlas, y al editor de gestionar cuáles van a ser publicadas, cuándo y de qué manera.

Existiría una tercera opción: Facilitar todo el contenido al equipo de informáticos para que ellos hagan esa labor descuidando otras como la seguridad, actualización del software, el posicionamiento… ¿Qué creéis que se hace hoy día? En efecto, hay un software específico que se encarga de ello: Un CMS, cuyas siglas en inglés significan “Content Management System”, y viene a significar “Gestor de contenidos”.

 

¿Por qué planteamos esta situación hipotética? Porque hasta 1995, ese era un problema real al que debían enfrentarse los creadores de contenidos. No existían los CMS o al menos, no podían comprarse ni descargarse.  Por lo tanto, aquellas empresas que necesitaban actualizar continuamente su contenido (revistas digitales, periódicos online, portales webs…) debían recurrir a su equipo de programadores para que la mantuviesen continuamente actualizada, o bien éstos dedicaban una cantidad ingente de tiempo, en desarrollar un gestor propio.

Pero entonces, un sitio web de noticias tecnológicas (CNET), decidió poner fin a ese suplicio y comercializó su propio gestor de contenidos a través de una compañía fundada a tal efecto, Vignettte.

Hoy en día hay decenas de alternativas, tanto de pago como de software libre, que permiten al creador de una web, poner a disposición de su cliente, herramientas potentísimas que para actualizar de manera muy sencilla su site corporativo.

TIP DE LOOPEANDO:

Algunos pequeños desarrolladores no integran Gestores de Contenidos en sus proyectos, ya sea para poder ofrecer precios muy competitivos, o por falta de conocimientos técnicos.

En cualquier caso, esto es algo que debemos tener muy en cuenta cuando contratamos una web, puesto que quizás pensemos contratar el desarrollo de una web corporativa cuyo contenido nunca va a variar, y en cuyo caso podríamos no necesitar uno… A menos que algún día queramos cambiar parte del texto, los datos de contacto, alguna fotografía…

 

¿Qué cosas es capaz de hacer un gestor de contenidos?

Fundamentalmente, un CMS debe permitirnos añadir/eliminar/editar el contenido de nuestra web: Tanto las imágenes como el texto.

Sin embargo, los CMS más populares permiten ir mucho más allá:

  • Crear un sistema de permisos por usuarios: De manera que un redactor sólo pueda crear noticias o modificar las suyas o las de sus compañeros de sección, teniendo a su disposición un editor de texto similar a Word. Un corrector sólo pueda revisar los artículos y, de la misma manera, el Editor pueda ver todas las noticias creadas, editarlas y publicarlas donde desee.
  • Añadir nuevas secciones, categorías o apartados: Habitualmente permiten establecer sistemas de clasificación, tanto del tipo de contenido (Este contenido es una noticia, este otro es un vídeo, este otro una galería de imágenes…), como de las secciones o apartados del soporte (Sección Contáctanos, Sección Actualidad, sección opinión…).
  • Estadísticas: Para saber qué secciones o artículos son los más leídos, quienes son los autores más populares, o sencillamente qué es lo que gusta o no a nuestros lectores.
  • Sistemas de seguridad: Los CMS suelen tener una gran comunidad de desarrolladores detrás (los de código libre), o un equipo de profesionales que trabajan diariamente para mejorar el software (los de pago). Esto permite que estén en constante evolución, buscando y tapando fallos o agujeros de seguridad por donde puedan atacarnos o inyectarnos código malicioso.
  • Apariencia y funcionalidades flexibles: Los CMS más populares permiten la implementación de plantillas y plugins que posibilitan cambiar la estructura de un blog, periódico o tienda, de manera sencilla y rápida. Así, por ejemplo, si hoy hay una noticia muy relevante, puedo poner una noticia destacada a toda página y, si lo la hubiese, puedo poner una portada a 3 columnas sin noticia principal.

    Además, en algunos casos pueden permitirnos añadir funciones como foros, tiendas, encuestas, galerías de vídeos, etc

 

¿Cómo funciona exactamente?

Un gestor de contenidos tiene 3 partes:

  • El frontend: Será la parte que vean nuestros usuarios, y es el sumatorio del diseño, la programación web, y el contenido gestionado a través del CMS.

    Cuando accedemos, por ejemplo a esta web, lo que estáis viendo, es el frontend (La estética de la página con su logo, colores y fuentes. El texto mismo de esta entrada y las fotografías y esquemas).

  • El backend: Es lo que se esconde entre bambalinas. Un sistema de menús y formularios, que nos permiten poder escribir esta entrada, dotarla de imágenes, enlaces, colores… Podemos guardar posts para que sean revisados, programarlos para que se publiquen cuando queramos, etc.
  • Bases de datos: ¿Y cómo es eso posible? Porque los gestores de contenidos crean una serie de bases de datos donde almacenan toda la información que hará funcionar la web, y la que nosotros creamos.

    Cuando nosotros nos autentificamos y accedemos al gestor de contenidos, lo que está haciendo éste, es comprobar que nuestro usuario y contraseña coinciden con los que tiene en su base de datos y, si coincide, nos dará acceso a aquello a lo que se nos haya dado permiso. Como decíamos anteriormente, dependiendo del rango puede ser un acceso total, sólo al editor de noticias, sólo al sistema de revisión, etc.

    Pues bien, una vez dentro, se crea, por ejemplo, una noticia, y cuando se guarda, ese contenido se almacena en una base de datos. Al aprobar el artículo para su publicación, lo que hace en realidad el CMS es mostrarla en el frontend, de manera que vosotros podáis verla.

    Gracias a esta forma de funcionar, si llegado el caso quisiésemos alterar o cambiar totalmente el diseño, esto no afectaría al contenido, ya que seguiría almacenado en las bases de datos.

 

Tipos y ¿dónde puedo descargarme uno?

Hay tantos gestores de contenido como tipos de contenido o necesidades del cliente pero, por simplificar, vamos a nombrar los tipos de CMS más comunes y sus máximos exponentes, así como sus webs oficiales donde descargarlos:

  • Blogs: Para páginas webs personales o publicaciones periódicas.
    • WordPress: Es el más popular de entre todos los CMS, y su flexibilidad le permite convertirse en un blog, en una red social, una tienda electrónica…
      Es gratuito, de código libre y puede descargarse aquí.
    • Blogger: Como ventaja, no necesita ser descargado, instalado ni configurado. ¡Simplemente te registras y ya!
      Su web es: Blogger.com

     

  • Foros: Permiten crear una comunidad participativa y dinámica, donde tus usuarios interactúan y hablan entre ellos.
    • phpBB: Es el más extendido, de código libre y fácil instalación. Tiene multitud de skins que te permiten darle la apariencia que desees.
      Puede descargarse aquí.
    • bbPress: De los creadores de WordPress e integrable en éste. Ágil, rápido y sencillo. Su web es: bbPress.org
    • vBulletin: Software propietario escrito en PHP. Ofrece soporte para gran cantidad de plataformas y permite ser modificado a través de addons.
      Su web es: vBulletin.com

     

  • Wikis: Su máximo exponentes es su mejor definición: La Wikipedia.
    Son CMS que permiten que cualquier usuario pueda editar el contenido en su navegador, sin necesidad de accesos ni privilegios.

    Están especializados en crear diccionarios, enciclopedias o directorios abiertos y desarrollados por la comunidad. Sus principales exponentes son:

  •  

  • Educación: Permiten la creación de roles profesor/alumno, publicación de temarios, ejercicios con autocorrecciones, clases online, exámenes, notas…
    El más popular, sin duda, es: Moodle
  •  

  • Comercio electrónico: Para la creación de una tienda online, permitiendo controlar todo el proceso. Desde la publicación del artículo con su precio, foto y descripción, pasando por la publicidad de los productos y el proceso de venta y envío.
    • Oscommerce: De código libre y gratuito, fácilmente configurable e instalable. Su web es: OsCommerce.com
    • Magento: Otro de los CMS más populares, con casi un 30% de cuota de mercado. De código libre y descargable aquí.
    • PrestaShop: Al igual que los dos anteriores, de código libre y una gran versatilidad. Puede descargarse aquí.
    •  

  • Portales: Plataformas webs que integran, bajo una misma temática, todo un abanico de recursos tales como: buscadores, foros, compra electrónica, sistemas de noticias… Los más populares son:
    • Drupal: De software libre, modular y muy configurable. Puede descargarse en: Drupal.org
    • Joomla: También de código libre y análogo a Drupal en todos los aspectos: ampliable, versátil pero complicado de editar.
      Su web es: Joomla.org

      Por su versatilidad, en este apartado de Portales, podemos incluir nuevamente a WordPress y, si vas a crear una web o portal, te recomendamos leer nuestra comparativa entre Drupal, Joomla y WordPress.

    •  

 

¿Nos hemos dejado algún CMS que debiera aparecer en la lista? ¡Ayúdanos a completarla!

 

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario