Servidores

¿Qué es un panel de control? ¿Cuál debo elegir?

Patryk Grądys - Unsplash.com

5 Paneles de control web más populares

Has contratado o vas a contratar un hosting web donde alojar tu nueva y flamante web, y cada vez te resultan más familiares términos como SSH, FTP, Plesk, cPanel, DNS… Pero, tu nuevo proveedor de hosting te hace una pregunta inesperada… ¿Qué panel de control prefieres?

A continuación te ayudamos explicándote qué son, cuáles son los más populares y qué se puede esperar de cada uno de ellos.


¿Tienes prisa?

 

Desde Loopeando.com hemos creado una pequeña tabla resumen con lo que tienen, y lo que no tienen, los 5 paneles de gestión más populares del mercado:

COMPARATIVA DE LOS 5 PANELES MÁS POPULARES
cPanel Plesk Virtualmin SysCP Directadmin
Licencia Propietaria Propietaria Código libre Código libre Propietaria
Linux
Windows Sí [Enkompass] No No No
Frontend Perl PHP Perl PHP C++
Backend Perl PHP/MySQL Perl PHP/MySQL C++, PHP
IPV6
FTP
SSH No
Upload HTTP Frontend
Email No
Antivirus No Soportado/ No incluído
Antispam
DomainKeys No
DKIM No funciona

¿Te ha parecido interesante? ¿Crees que deberíamos añadir algún otro panel o comparar otra característica? ¡Pídenoslo en los comentarios! Y, como de costumbre, te recomendamos seguir leyendo para que puedas aprender un poco más.

 

 

¿Qué es un panel de control o de gestión web? ¿Qué tareas hace?

Un panel de gestión o panel de control, es un software instalado en el servidor, que hace las veces de “sistema operativo” es decir, a través de una interfaz gráfica, facilita las tareas de configuración y mantenimiento del mismo, haciendo que las tareas más comunes puedan resolverse con unos pocos clics y sin conocimientos previos. Algunas de las tareas que permiten realizar son:

  • Gestionar diferentes ips
  • Particionar el servidor para dar accesos individuales a determinados clientes
  • Crear dominios
  • Ver el estado de uso de los diferentes recursos del sistema
  • Mostrar estadísticas de uso
  • Almacenar logs de errores y accesos
  • Crear y gestionar cuentas de correo.
  • Ofrecen plataformas de correo web tipo WebMail.
  • Creación y configuración de accesos FTP
  • Instalación de nuevas aplicaciones
  • Administración de bases de datos
  • Gestión de tareas automáticas
  • Realización de copias de seguridad
  • Configurar y gestionar los componentes del servidor (Apache, funciones php..)

Casi todos los proveedores web te ofrecerán uno pre-instalado o te darán a elegir uno de entre los más populares.

 

Los 5 paneles de gestión más populares

cPanel: Es el más extendido, y tiene versiones para Linux y Windows, aunque para este último su versión de llama enkompass.

Basado en Unix, cuenta con una estructura de permisos en tres niveles, de manera que tanto el administrador del sistema, como el revendedor y el usuario final, puedan acceder a diferentes partes según un esquema de privilegios.

Su gran soporte sumado a su aspecto intuitivo y su sencilla curva de aprendizaje, lo han convertido en el panel más popular.

Tiene soporte para CentOs, RHEL y CloudLinux.

panelgestion

 

Plesk: Desarrollado por Parallels y con soporte para Fedora, Debian, RHL, FreeBSD, Ubuntu y SUSE, es el panel con mayor proyección actualmente.

Con una interfaz gráfica muy agradable, permite resellers, configuraciones a todos los niveles y, muy importante, instalar aplicaciones en el servidor con apenas un par de clics.

Su uso es bajo licencia de pago, aunque muchos hostings la regalan durante algunos meses.

plesk

 

Virtualmin: Diseñado como complemento para Webmin, es un panel que opera bajo licencia GPL en código abierto, por lo que es gratuíto, aunque existe una versión Pro de pago.

Con soporte para Linux y desarrollado en Perl, cuenta con todas las funcionalidades exigibles a un buen panel: Control de cuentas, configuración de dominios, servidores virtuales, gestión de DNS, soporte para IPV6, control de cuentas de correo, limitación de recursos para clientes, etc

virtualmun

 

SysCP: Proyecto de código libre iniciado por Florian Lippert con soporte para Debian, Ubuntu, SuSe Linux, GentooLinux… desarrollado bajo tecnología PHP/MySQL.

Aparte de las funciones básicas de un panel de gestión web, cuenta con extensiones fácilmente instalables y configurables: ClamAV, SpamAssassin…

Como pega, y muy importante, es que el proyecto se abandonó en 2010, por lo que ya no recibe actualizaciones de seguridad ni soporte  de la comunidad.

syscp

 

Directadmin: Software propietario con soporte para CloudLinux, Red Hat, Fedora Core, Fedora, CentOS , FreeBSD, Ubuntu y Debian.

Permite crear particiones y diferentes niveles de permisos para resellers, así como gestionar DNS, alternar ips, ver  la cola de correo, estadísticas de uso, filtro antispam…

diretadmin

 

¿Hay alternativas a usar un panel de gestión?

No debemos de olvidar que un servidor es un ordenador al que accedemos en remoto, y por lo tanto puede ser usado como un ordenador cualquiera.

En el caso de que tengamos instalado Windows en el servidor, podemos acceder en remoto a través de programas de escritorio remoto. Esta forma de acceder es relativamente común cuando el sistema al que vamos a conectarnos es Windows Server, ya que su interfaz es muy familiar a los usuarios habituales de Windows, y el abanico de configuraciones suele ser tan extenso como el de los paneles de gestión.

Por el contrario, si tenemos Linux en el servidor, lo habitual es acceder a través de SSH.
Es un modo de acceso a través de un terminal de comandos, que permite el control total del servidor, si se sabe qué comandos usar.

Recuerda un poco a MSDOS y, al igual que este, se usa o como único modo de acceso, o para instalar paneles de gestión o revolver tareas que éste no abarca.

Si te ha resultado útil esta entrada, ¡no olvides compartirla!

 

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario