Servidores

¿Qué es un servidor? ¿Qué tipos hay?

Sala de servidores - Wikimedia Commons

¿Servidor compartido, VPS, Cloud o Dedicado?

El servidor se ha caído, el servidor no funciona, eso es culpa del servidor…” Habrás oído muchas veces estas frases y es que, lo fácil es siempre echarle la culpa al informático. Pero los informáticos también solemos echar la culpa a otro ente aparentemente abstracto, “el servidor”.

En Loopeando.com te explicamos qué es, qué hace y los tipos que hay para que, la próxima vez, ¡sepas si te están tomando el pelo!

¿Tienes prisa?

Cuando tecleo una url estoy accediendo a otro ordenador que puede estar al otro lado del mundo.

Cuando tecleo en mi navegador una url, lo que estoy haciendo en realidad es acceder a otro ordenador, que puede estar en mi barrio o  el otro lado del mundo, que será quien me envíe los datos de la web que he solicitado, y mi navegador recomponga esos datos mostrándome la página ya formada.

Ese ordenador al que he acccedido para que me envíe la web solicitada, se llama servidor. Pero también se llama servidor al programa instalado en dicho ordenador y que es el que me ha servido la web.

El siguiente esquema lo explica visualmente:

  1. Un dispositivo pide algo (por ejemplo, una web)
  2. Dicha petición llega al ordenador que almacena ese algo (el servidor)
  3. El programa instalado en ese servidor extrae los datos solicitados, y envía esos datos (código de programación, en este ejemplo) de vuelta al dispositivo que los ha solicitado. Ese programa, también se llama servidor, en este caso, servidor web.
  4. El navegador de mi dispositivo, recompone el código recibido, y lo transforma en una imagen visual, la página web.

esquema_servidor

Pero además de webs, también podemos solicitar emails, subir archivos, etc. Según lo que solicitemos hay diferentes tipos de servidor y, de hecho, podemos estar, junto a cientos de personas, usando un ordenador donde otra persona esté haciendo su trabajo diario como, por ejemplo, actualizar este blog.

Si quieres saber más detalles sobre lo que es un servidor, los tipos de servidores que hay, y cómo acceder a ellos, ¡te recomendamos seguir leyendo!

 

 

¿Qué es un servidor?

La palabra servidor hace referencia a la persona que sirve, presta servicio o maneja un artefacto.

Aplicado a la informática, servidor es exactamente eso: es el elemento que sirve o presta un servicio, y en base a ello, podemos distinguir dos aplicaciones distintas de la misma palabra:

  1. Servidor referido al hardware: Es un ordenador, integrado en una red, que actúa como hospedador de servicios (mostrar páginas webs, almacenar archivos, hacer funcionar el correo electrónico, etc). En inglés también se le conoce como “host” (anfitrión).

    Cualquier ordenador puede convertirse en un servidor si bien, los servidores que utilizamos habitualmente en internet, tienen ciertas características especiales, ya que además del software específico que les permite ofrecer servicios como los citados, suelen ser máquinas muy potentes que están encendidas 24h, 365 días al año.

  2. Servidor referido al software: Es un programa informático, que habilita una función muy concreta, para que otros programas (clientes) que accedan a él a través de internet o una Red Lan, puedan hacer uso de esa función.

    Por ejemplo: Un servidor de correo electrónico, sería un software que faculta el servicio de correo, para que otros programas, que serían los gestores de correo (como Outlook), puedan acceder a él y recibir y enviar emails.

    Habitualmente los servidores de software están instalados en el servidor de hardware o, si la red está preparada para recibir una gran cantidad de visitas, se tiende a poner los servidores de software en diferentes servidores de hardware para evitar que un posible problema puntual inhabilite todos los servicios a todos los clientes a la vez.

    Además, de la misma manera que un servidor de hardware debe estar siempre encendido para que podamos acceder en cualquier momento a él, los servidores de software están permanentemente a la espera, salvo que les hagamos llegar una petición.

Existen por lo tanto, tantos servidores de software como tipos de servicios se habiliten, y los principales los mencionamos en el siguiente punto.

 

Tipos de servidor

Como la palabra servidor tiene dos acepciones, vamos a separarlas también aquí:

Servidor de hardware:

Como hemos comentado, un servidor de hardware no es otra cosa que un ordenador pero, como no todo el mundo puede permitirse tener un ordenador tan potente encendido 24h – 365 días al año, y bajo vigilancia por si pasase cualquier problema, que la web no dejase de funcionar, se suele recurrir al alquiler.

Este alquiler lo ofrecen los llamados servicios de hosting y su coste suele variar dependiendo de los componentes que le hayamos asignado (cantidad de RAM, de disco, potencia del procesador…) y  del uso que se le dé a la máquina.  Dependiendo de esto último, un servidor puede ser:

  • Servidor compartido: Es aquel que no sólo está dedicado a atender peticiones de clientes (recuerda que por clientes nos referimos a programas que acceden en remoto), sino que físicamente puede haber una persona trabajando en ese terminal.

    Otra acepción de servidor compartido, sería aquella en la que no necesariamente hay un trabajador en él, sino que sus componentes están alquilados a varios arrendatarios. De manera que los usuarios que acceden a tu web no son los únicos que consumen la RAM ni el microprocesador de tu servidor, sino que están compartidos entre otras webs de terceros, y dependiendo de la exigencia de recursos que pidan los procesos que están ejecutando, tú puedes ver resentido el rendimiento de la tuya.

    Estos servidores, lógicamente son los más económicos, y suelen estar dedicados a pruebas o bien a personas que se están iniciando en el mundo web y cuyos proyectos no vayan a recibir cantidades considerables de visitantes.

  • Servidor dedicado: Es la máquina que tiene dedicados todos sus recursos a atender las peticiones de los clientes.

    Al igual que en el caso anterior, hay una segunda acepción: Es aquel cuyos recursos son únicamente utilizados por ti y por los usuarios que acceden a tu/tus web/s.

    Este tipo de servidores, más caros, suponen que en la práctica tienes alquilado un ordenador en exclusiva, que está situado en un data center que monitoriza que todo funcione correctamente las 24h al día.

    Suele ser la opción elegida para personas cuyas webs (porque suelen alojar varias propias) van a recibir una gran cantidad de tráfico y/o necesitan hacer uso de determinadas técnicas que consumen muchos recursos, como el mail marketing.

  • VPS: Significa “Servidor Virtual Privado”, y es el estadio intermedio entre los dos anteriores.

    Aunque compartes el servidor con otros arrendadores, a través de software se te garantiza el uso de los recursos que tienes contratados. De manera que si quieres aumentar la RAM, o el disco duro, se te libera, a través de software, el uso de más recursos.

    En coste y prestaciones es también el estadio intermedio: Más caro que el compartido, pero más económico que el dedicado. Sin tanta maniobrabilidad como este último, pero sin estar perjudicado por vulnerabilidades que se hayan podido producir en webs de otros arrendadores.

  • Cloud hosting: Funciona como un VPS, ya que es una máquina virtual, no un ordenador íntegro. Pero a diferencia de éste, no es una porción de un servidor físico, sino de muchos servidores diferentes. De manera que si uno de los servidores de los cuales está cogiendo una parte, cayese, tu web no se resentiría.

    Pero esa no es la razón principal para contratar un Cloud hosting, sino su elasticidad. Un Cloud reacciona en tiempo real y de forma automática a las exigencias de tráfico de cada momento es decir: Si lanzas una campaña promocional y consigues atraer a una cantidad de público muy importante, tu Cloud aumentaría sus recursos cogiéndolos de otras máquinas que en ese momento no los están empleando y, en cuanto el tráfico volviese a la normalidad, cedería esos recursos que ha tomado prestados.

 

Servidor de software:

Avanzábamos que hay tantos servidores de software como servicios se habiliten. Los más habituales son:

  • Servidor web: Atiende las peticiones para cargar webs (aceptándolas o denegándolas) y sirve al navegador el código que genera las mismas. Esta comunicación se realiza a través de los protocolos HTTP y HTTPS. El servidor web más popular es Apache, y es de código libre.
  • Servidor de archivos: Es el que facilita que los archivos puedan ser subidos a los discos del servidor de hardware, ya sea para almacenarlos en la nube o porque son parte de una web. Los protocolos más habituales para realizar esta transferencia son FTP, SFTP y FTPS.
  • Servidor de correo electrónico: Es el que gestiona el envío y recepción de correos, y lo realiza en dos partes, estando el envío a cargo del protocolo SMTP y la recepción o sincronización con el servidor a cargo de los protocolos POP o IMAP.
  • Servidor de base de datos: Una web no sólo se compone de archivos con código, sino que habitualmente almacena parte de su contenido en bases de datos (contraseñas, cuentas de usuario, direcciones personales…). Este servidor facilita que los programas cliente puedan acceder a dicho contenido y servirlo a través de las peticiones del servidor web.
  • Servidor DNS: Es el servidor que se encarga de asociar un dominio, por ejemplo loopeando.com, con un hosting (el lugar donde están los archivos de la web). De manera que cuando se teclee una url, el sistema redirige al servidor de hardware que los almacena.Eso permite que podamos cambiar el dominio de una web de forma que aunque la web sea la misma, se acceda a ella a través de otra url. También permite lo opuesto, que una url apunte a los archivos de otro servidor de hardware o de una carpeta concreta. ¿Y por qué iba alguien a querer hacer eso? Pues imaginemos que uno de los archivos de nuestra web se estropea, pero he tenido la precaución de tener una copia de los archivos en una carpeta de seguridad. Yo podría hacer que cuando alguien escribiese la url de mi web apunase a esa carpeta de seguridad mientras reparo el archivo. Si te interesa el tema, te recomendamos leer: ¿Qué son los DNS, tipos y cómo configurarlos?

Si te ha resultado útil esta entrada, ¡no olvides compartirla!

 

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario