Destacados SEO Tips

¿Sabes cuántos lectores pierdes cada segundo de más que tarda en cargar tu web?

Jon Eckert - Unsplash.com

El tiempo de carga, ese gran desconocido, imprescindible para un buen posicionamiento

¿Sabes cuál es la página web más visitada del mundo? Google.com*, ¿Y sabes cuál es la web más rápida del mundo? Sí, también Google.com**. Y esto, no es casualidad.

Desde Loopeando.com vamos a desvelarte lo trágico que puede llegar a ser que tu web sea más lenta que la competencia. Cuánta gente abandona en cada segundo de espera, y a partir de qué momento estás, literalmente, echando a más de la mitad de los lectores que ya habías captado.

Te enseñaremos porqué es vital para el SEO y cómo se introduce la variable “pagespeed” en el algoritmo de búsqueda del gran buscador.

Y por supuesto, te daremos algunas pinceladas sobre cómo evitarlo y cómo optimizar tu web. Aunque si te interesa esto último, y cuando termines de leer este artículo, te va a interesar, y mucho, te recomendamos leer la serie de artículos: ¿Cómo hacer que mi web cargue más rápido?: Optimiza tu web para competir mejor.

 
*Fuente Alexa
** Media ponderada de mediciones realizadas con WooRank, Pingdom y LoadImpact

 

 

Estudios demuestran que… te damos los datos de pérdida de visitas y de conversiones

Google tarda 0,1 segundos en cargar, es decir, una décima parte de segundo y es que, cada segundo de más que tarda una web en cargar, pierdes audiencia. ¿Cuánta?

Parece ser que nuestra paciencia frente a la carga de una web dura, tan sólo, 3 segundos*. Pasado ese tiempo, según diversos estudios, perderemos entre el 25%* y el 57%* de los usuarios que hayan accedido a nuestra web.

Y no sólo eso, cada segundo extra de carga, a partir del segundo 3, perdemos otro 25%* de los usuarios pacientes que aún aguardaban la carga de la página. Preocupante, ¿verdad?

Pues los datos negativos continúan: Por cada segundo extra perderemos, además de lo ya mencionado, un 7%* de conversiones y/o ventas (en el caso de que vendamos algún producto), y un 80%* de los usuarios que hayan abandonado nuestra web, no volverán.

Pero, afortunadamente, podemos solucionar el problema y frenar la sangría.
En el último epígrafe de este post, te contamos cómo.

*Datos extraídos del estudio de gomez.com y akamai.com

 

¿Por qué la velocidad de carga es vital para el SEO?

Matt Cutts, director del departamento contra spam en web de Google, dijo en su propio blog en una entrada escrita en el año 2010, que Google incorporaba, entre los más de 200 factores que tiene en cuenta, la velocidad de carga de una web entre sus parámetros de posicionamiento. A lo que añadió: “No se alarmen, menos del 1% de las consultas se verán afectadas por ello”.

Pero los tiempos cambiaron, y aunque se han realizado experimentos para ver si las primeras páginas de Google tienen tiempos de carga inferiores al resto, y no se han podido extraer resultados concluyentes, si nos fijamos en otro factor llamado TTFB (tiempo hasta el primer byte), ahí si que vemos una fuerte correlación.

Así que, aunque directamente el tiempo de carga total de la web es un factor moderadamente importante en cuanto a la posición en la que aparece tu web en Google, sí que lo es el tiempo de respuesta y, como has podido ver en el epígrafe anterior, desde luego es vital para no perder visitas, lo que provocaría indirectamente una fuerte pérdida de posiciones en el buscador.

 

Algunas pinceladas sobre cómo mejorar la velocidad de carga de una web

Instala únicamente lo que vayas a usar

Como ya vimos en el artículo “¿Cómo instalar un plugin en WordPress“, la facilidad y rapidez con la que se pueden añadir nuevas funcionalidades a nuestras  webs o dispositivos, y la sencillez que supone almacenar contenido, provoca que todos acabemos sufriendo una especie de síndrome de Diógenes Digital es decir: Acumular sin control hasta colapsar el sistema porque, ¿Quién no se ha topado con el típico mensaje de falta de espacio en el teléfono móvil, y ha visto que tenía varios miles de fotos y otros tantos videos chorra de Whatsapp? ¿Quién no ha visto su escritorio lleno de programas o apps que descargó y usó una vez, o ni eso, sólo por el “por si acaso?” Pues todo esto, relentiza, y mucho.

Como es tan fácil descargar e instalar, ¿por qué no instalas sólo lo que vayas a usar y lo eliminas cuando ya no vayas a usarlo?

 

Optimiza los componentes: Reescala imágenes, comprime CSS y unifica scripts

En el mundo web, una fotografía de 300 píxels por pulgada, muy rara vez está justificada. Una imagen que vamos a utilizar para una miniatura de 300×150 px, no debería medir más que eso, pues todo píxel de más supondrá una carga innecesaria.

Si utilizamos programas de imagen, como Photoshop, será conveniente exportar las imágenes optimizándolas, pues un jpg exportado a calidad mínima, puede ocupar 6 veces más que una imagen en máxima calidad.

En el caso de que empleemos un CMS como WordPress, existen plugins que permiten redimensionar automáticamente las imágenes que subimos.

 

Cada plugin extra que usamos, traerá sus propias hojas de estilo y librerías. Unificarlo todo y optimizarlo es una manera perfecta de acelerar una web, pues en caso contrario estaremos repitiendo por varias veces elementos análogos.

 

Realizar una auditoría gratuíta para ver los puntos débiles

Hay páginas, como WooRank, PageSpeed o VikingGuard, que analizan tu web diciéndote qué elementos puedes mejorar.

 

Mejorar los recursos de tu servidor

Habitualmente comenzamos utilizando pequeños servidores compartidos, ya que su precio es bastante asequible. Pero debemos saber  cuándo es el momento de ampliar el hardware, pues puede que nuestro servidor se nos esté quedando sin recursos y, algo tan sencillo como aumentar la RAM o el número de núcleos del procesador, puede ayudarnos a escalar el servidor.

Por otro lado, un servidor compartido supone que puede que tengamos un “vecino” que se esté comiendo nuestros recursos y relentizando la nuestra web. Quizá ya sea momento de pasarse a un VPS.

 

Cachear tu web

¿Es realmente necesario que cada vez  que tus usuarios accedan a una determinada parte de tu web, ésta empiece a realizar consultas a la base de datos en tiempo real? A veces es muy útil crear un sistema de caché que genere copias regulares en HTML de las webs que más consultas realizan, evitando así la carga innecesaria en Apache.

En el caso de que uses WordPress, un plugin de caché, como W3 Total Caché, puede hacer ésto por ti.

 

En cualquier caso, si ves que tu web necesita una puesta a punto, te recomendamos leer: ” ¿Cómo hacer que mi web cargue más rápido?: Optimiza tu web para competir mejor.

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario