Actualidad

Twitter pierde su @, y gran parte de su identidad

Freestocks.org
Twitter, la red social de microblogging más popular del mundo, sigue buscando la fórmula para detener su sangría de usuarios o, en su defecto, frenarla atrayendo a un público menos familiarizado con este tipo de aplicaciones web.

La que en su día fue una de las páginas con mayor ritmo de crecimiento de la historia, comenzó su estancamiento y posterior descenso de audiencia durante el pasado año y, para evitar esto, sus directivos están buscando la fórmula para intentar revertir la situación.

El pasado día 8 de diciembre, muchos twitteros se levantaban con el grito en el cielo: La que fuera una de sus señas de identidad, el @, había desaparecido.

Y es que, la compañía dirigida por Jack Dorsey, es reconocida mundialmente, logotipo aparte, por el @ empleado para mencionar a los usuarios y el # para los “hashtags”. Sin embargo, la peculiar forma de funcionar en esta red de microblogging, hace que muchos usuarios acaben abandonándola, consiguiendo tan sólo una tasa de retención del 40%.

En 2014, la jefa de noticias de Twitter, Vivian Schiller, adelantaba la intención de reinventar este sistema alegando que estaba anticuado, pues había quedado como un resquicio visible de la arquitectura de la web: Iban a apostar por un diseño más intuitivo.

Por lo tanto, a nadie puede sorprender que durante unas horas, el icónico sistema de menciones fuese sustituido por otro similar al que emplea Facebook: Cuando se mencionaba a alguien, en lugar de mostrarse el @usuario, el nombre completo del mencionado aparecía en la parte inferior del tweet.

Este cambio no fue bien acogido por la comunidad de twitteros que, prestos a demostrar su descontento, usaron esta misma plataforma para dejar bien claro que no querían perder el sistema clásico de menciones. Y como viene siendo habitual, aprovecharon que no todos los usuarios habían sufrido la actualización para protestar con un toque de humor, realizando menciones múltiples para “molestar” a quienes todavía conservaban el sistema clásico.

"Hoy, un experimento relacionado con las respuestas se publicó accidentalmente en la versión para iOS, pero ya está todo como antes. ¡Os escuchamos!"
“Hoy, un experimento relacionado con las respuestas se publicó accidentalmente en la versión para iOS, pero ya está todo como antes. ¡Os escuchamos!”

Twitter, tras unas pocas horas, reaccionó deshaciendo el cambio, y a través de un mensaje de disculpa, justificaba el cambio como un error no intencionado en una de las actualizaciones de su versión de iOs. Sin embargo, por experiencias anteriores, y por las intenciones de la compañía señaladas en el pasado, todo parece indicar que probablemente haya sido un pequeño experimento para ver la acogida del público.

Sea como fuere, parece que Twitter tendrá que seguir buscando nuevas fórmulas para afianzar a un público cada vez más descontento.

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario