Actualidad

Un grupo de hackers rusos usó el Instagram de Britney Spears para gestar malware

El comentario pasaba desapercibido entre los miles con los que cuenta una publicación de la cantante. Los hackers consiguieron ocultar malware en estos comentarios mediante un complicado proceso.

Instagram es una de las redes sociales más potentes del momento y está lleno de contenido sobre celebridades. Una de ellas es Britney Spears, que en cada fotografía que sube acumula miles de comentarios. Aunque la mayoría son inocuos, resulta que algunos se utilizaban para lanzar malware.

Los responsables de esta peculiar forma de infectar ordenadores es un grupo de hackers rusos llamado Turla y han sido descubiertos por la firma de seguridad eslovaca ESET Security. Su funcionamiento, sin embargo, es demasiado complejo, y sospechan que esto era una simple prueba.

Esta era la publicación en cuestión. El comentario que aparece señalado ya se ha borrado, pero era parte de toda esta ‘trampa’.

El malware necesitaba de una extensión de Firefox concreta que pretendía mejorar la seguridad del navegador. Aquellos con ella instalada y que accedieran al Instagram de Spears, cuando el navegador revisara el total de comentarios para darles un valor numérico concreto, el comentario escrito por los hackers rusos, con las palabras y extensión adecuados, se convertiría en un enlace de bit.ly en el que, en teoría, estaría el virus que infectaría al usuario.

Como varios expertos han indicadoen sus análisis del malware, es algo arcaico y demasiado complejo como para funcionar tal y como estaba planteado. Sin embargo, Turla, sus responsables, han atacado en el pasado a gobiernos y a otras instituciones, por lo que este descubrimiento no debe pasarse por alto.

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario