Problemas Técnicos Programación SSH Tips

¿Cómo ver el log de MySQL o phpMyAdmin?

En más de una ocasión nos habremos visto en la tesitura de que al ejecutar un comando en phpMyAdmin o al importar un archivo, recibimos como respuesta un error muy genérico o un pantallazo en blanco.

Lo que hacemos habitualmente es ir al registro de errores (al llamado log) y buscar la causa.

Problema: Los errores de MySQL no se almacenan en el mismo lugar que los errores de PHP y, por lo tanto, no hallaremos en ellos respuesta alguna a nuestras plegarias.

¿Dónde almacena MySQL o phpMyAdmin el log de errores?

Debemos acceder a nuestro servidor vía SSH y ejecutar los siguientes comandos:

  1. Buscamos la ubicación del archivo my.cnf:
  2. Lo editamos (en mi caso estaba en /etc/my.cnf pero debéis sustituir la ruta por la que os haya aparecido en el paso anterior):
  3. Ahí nos aparecerá la ruta donde almacena los logs. Podemos anotarla e ir a esa ruta para consultar el registro de errores, o bien cambiarla a otro directorio que nos resulte más familiar:
  4. En mi caso está en log-error=/var/log/mariadb/mariadb.log por lo que para consultarlo:
    El log habitualmente es un archivo muy extenso, por lo que para consultar los últimos errores y no morir en el scroll, recomendamos el uso de la techa «avpág».

    TIP DE LOOPEANDO:

    En SSH hay muchas formas de editar archivos, pero en este ejemplo usamos «vi«. Con «vi«, cuando editamos un archivo accedemos a él en modo sólo lectura, por lo que si deseamos editarlo hemos de pulsar la tecla «o».

    Cuando finalicemos la edición, para guardar y salir hemos de pulsar la tecla «Esc» y escribir:

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario