Servidores

¿Qué es un dominio web y para que sirve?

Guía completa sobre Dominios en Internet: Definición, Historia, Estructura, Cómo registrar uno…

Al igual que necesitamos de una dirección cuando queremos visitar a alguien, en internet necesitamos una para acceder a cualquier página web.

A esa dirección es a lo que llamamos dominio y típicamente venía precedida por los famosos http://www.. Decimos venía, puesto que como veremos en la ampliación de la entrada, eso ha cambiado un poco.

En nuestro caso, por ejemplo, nuestro dominio sería loopeando.com.

Si quieres saber más, te invitamos a leer esta super guía donde aprenderás las diferentes partes de un dominio, cuál fue su origen y porqué existen, cómo registrar el tuyo propio y algunas curiosidades como su ciclo de vida o si lo que en realidad haces no es comprar uno, sino alquilarlo.

Pasa, disfruta, aprende y comparte.

 

Resumen de contenidos

  1. ¿Por qué existen los dominios? Un poquito de historia.
  2. Partes de un dominio
  3. ¿Cómo saber si un dominio está libre?
  4. ¿Cómo saber quién es el propietario de un dominio?
  5. Ciclo de vida de los dominios
  6. Tipos de dominios

 

¿Por qué existen los dominios? Un poquito de historia.

En un principio, cuando internet ni tan siquiera recibía ese nombre, para acceder a cualquier web se usaba directamente su ip (Internet Protocol). Pero como podréis imaginar, en cuanto empezaron a dispararse el número de sitios accesibles, este sistema no resultaba práctico puesto que:

  1. Memorizar hasta 12 números para acceder a un site, era harto complicado. (Ej: 124.255.85.248)
  2. Únicamente podía haber una web por ip. Ahora mismo podemos alojar tantas como deseemos.
  3. Si migrabas la web a otro servidor, tu ip de acceso cambiaba, por lo que había que anunciarlo a todos tus usuarios para que supiesen dónde te encontrarían. Con el sistema de dominios puedes realizar migraciones sin que tus lectores lo noten.

Aprovechando que, como decimos, el cerebro memoriza mucho más fácilmente un nombre o expresión que una serie numérica, se crearon los dominos de Internet o Dominios Virtuales. Éstos eran una capa que ocultaba la ip del ordenador, pero dicha correspondencia debía figurar en algún lugar. Ej: En nuestro caso, loopeando.com corresponde a 31.24.154.120

En un inicio, cuando internet se llamaba Arpanet, dicho lugar era un archivo local llamado host. Este archivo era un listado de ips con sus correspondientes dominios, que se sincronizaba cada poco tiempo.

Primeros integrantes de Arpanet

¿Sabías que...?

El archivo host aún existe, y es muy útil cuando queremos crear un redireccionamiento únicamente en local. Por ejemplo, cuando estamos creando una página web en local y queremos acceder a ella a través del navegador. En el archivo host podemos decirle que dicha url corresponderá a una ruta local determinada y así, podremos navegar por esa web en entorno de desarrollo como si estuviese ya en línea.

Pero de vez en cuando se producían errores de sincronización, y los emails enviados a algunos dominios se perdían en la, por aquel entonces, nimiedad de la red.

Así que los ingenieros Paul Mockapetris y Jon Postel propusieron crear un sistema de nombres de dominios que administraría el Departamento de Defensa de EEUU. Este fue el inicio de los llamados DNS, parte fundamental en la traducción de los dominios a direcciones ips. Si queréis saber más, os recomendamos la lectura de 7 llaves para gobernarlos a todos, las llaves de internet.

 

Jon Postel con el mapa de Internet

 

Partes de un dominio

Los dominios de internet tienen un mínimo de 4 partes organizadas jerárquicamente:

  1. Dominio raíz: Al igual que el directorio raíz es aquel del que salen el resto de dominios.
  2. Dominio de primer nivel, dominio hijo o TLD (Top Level Domain ): Es lo que conocemos como extensión. Ej: .com, .es, .net…
  3. Dominio de segungo nivel o SLD (Second Level Domain): Corresponde al nombre del dominio. En nuestro caso, “loopeando”.
  4. Dominio de tercer nivel: Todas aquellas agregaciones o extensiones que se agregan a lo anterior. Por ejemplo:
    1. En www.loopeando.com -> www
    2. En loopeando.com.es -> .es
    3. En blog.loopeando.com -> blog

 

 

Relacionado con este tema, os recomendamos leer el artículo: ¿Cuál es la diferencia entre un dominio, un subdominio y un alias de dominio?

 

¿Cómo saber si un dominio está libre?

El requisito imprescindible para registrar un dominio y hacerlo tuyo es… que esté libre. Y en caso de no estarlo, o el propietario te lo vende o no queda más remedio que pensar en un dominio alternativo. Y creedme, este proceso puede llegar a ser muy frustrante pues a menudo casi todo lo que se nos ocurre está ya “pillado”.

Así que, el primer paso para hacerse con un dominio es, como hemos comentado, ver si está libre.

Para ello podemos acudir a cualquier página web de un agente registrador o de un proveedor de hosting y todos tendrán un buscador donde podremos escribir el dominio y nos dirá si está registrado, si lo está con qué extensiones (.com, .es…), de quién es propiedad y cuándo caduca

En este ejemplo, vamos a hacerlo a través de la web de Infortelecom.es:

  1. Nada más acceder vemos el buscador. Escribimos el dominio deseado, por ejemplo zapatosonline.com y buscamos.
  2. Se nos muestra que están registrados los .com, .es, .net y .org . Así que o nos conformamos con otro dominio de primer nivel como .eu, .ws… cosa que no recomendamos, o nos podemos a pensar en otro y repetimos el proceso.
  3. Si queremos saber a quién corresponde dicho dominio para, en su caso, contactar con él a ver si nos lo vende, podemos pulsar en whois. Sin embargo es probable que esta opción nos de información de baja calidad, por lo que sera recomendable consultarlo en la web del Organismo Regulador del Registro de Dominios, el ICANN (ver apartado siguiente).

 

¿Sabías que...?

¿Es recomendable registrar un dominio de primer nivel alternativo cuando el .com o el .es está ya registrado?

Si quisiéramos, por ejemplo, crear una tienda en España y el .es estuviese ya registrado, podemos plantearnos si comprar el .com

Nosotros únicamente lo haríamos en el caso de que el .es, a pesar de estar registrado, no esté en uso. Y aún así te arriesgas a que si la web te va muy bien, alguien pueda abusar de ello comprando o haciendo uso del .es para hacerse pasar por ti o aprovecharse de tu tráfico.

Estos casos son comunes en webs de mucho tráfico como marca.com, elmundo.es, as.com… Algunos de los cuáles tuvieron serios problemas con este asunto.

Por ello, la opción más sencilla suele ser utilizar un nombre alternativo, siempre y cuando no hayamos creado ya una imagen de marca potente alrededor de nuestro naming.

Otra recomendación importante es estudiar si existen webs con nombres similares, para evitar lo que comentábamos. Por ejemplo, si pretendo registrar zapatosonline.com deberíamos estudiar si tuszapatosonline.com, zapatosenlinea.com o zapatosenred.com están registrados. Si no lo están, quizá sería buena idea plantearse comprarlos para evitar la entrada de la competencia.

Artículo que te podría interesar: ¿Se pueden registrar dominios con ñ o tildes?

 

¿Cómo saber quien es el propietario de un dominio?

Todos los agentes registradores cuentan con un botón de whois para ver la identidad del registrante, pero en ocasiones este falla o da información poco valiosa.

Si ese es el caso, recomendamos ir a la entidad que gestione la extensión del dominio. Las principales son:

Tras acceder a cualquiera de esas webs, ponemos el dominio y nos dará los datos del propietario, el contacto técnico, el administrativo, el de facturación… sus emails y teléfonos así como la fecha de vencimiento.

Si nuestra idea es contactar con el propietario, ¡Adelante! Pero debemos saber que habitualmente los dominios se revenden a un precio muy por encima del precio de compra habitual (Unos 9-12€). ¡Incluso hay dominios que se han vendido por miles de euros/dólares!

Otra estrategia es esperar a que el dominio caduque y entonces hacernos con él, para lo cual debemos tener en cuenta el ciclo de vida de un dominio (ver siguiente apartado) y que en la mayor parte de las ocasiones las empresas los renuevan automáticamente…

 

¿Sabías que...?

La mayor parte de los dominios vendidos en internet no están en uso. Esto se debe a que existe un enorme mercado de compra-venta que intenta hacerse con cualquier dominio que pueda ser fácilmente recordable y tenga un posicionamiento potencial bastante bueno.

Mantener un dominio cuesta escasos euros al año, por lo que hacerse con decenas o centenares de ellos puede ser muy rentable.

Algunos de los dominios más caros de la historia se han revendido por millones de dólares. Ejemplos: whisky.com (3,1 millones), mi.com (3,7 millones), porno.com (casi 9 millones)…

 

¿Sabías que...?

Privavidad de dominio

No siempre podrás ver los datos del comprador de un dominio. Cuando contratas uno puedes solicitar la privacidad del whois, esto es un complemento de apenas 2€ que impide que nadie pueda verlos.

Es especialmente útil para evitar que los crawlers y vendedores telefónicos te abasallen continuamente, ya que de otro modo, los datos del propietario serán públicos.

 

Artículo que te podría interesar: ¿Sabes cuál es el dominio más largo que se puede registrar?

 

Ciclo de vida de los dominios

Si estás pensando en comprar un dominio que ya está registrado, en transferir uno de un servidor a otro, o renovar el tuyo y se te pasó el plazo, te interesa mucho conocer el ciclo de vida de los dominios:

  • Disponible o libre: Sin problemas, ¡a por él!
  • Registrado: Alguien se te ha adelando pero, como explicábamos en el punto anterior, puedes negociar con él o esperar a que caduque. Debes saber que los dominios pueden registrarse de 1 a 10 años y la oportunidad de renovación se le da al propietario en primer lugar.
  • Bloqueado: Muchos parkings de dominio los bloquean para evitar traspasos accidentales. Antes de iniciar un traspaso tendrás que desbloquearlo.
  • Periodo de gracia (Renew grade period): Si olvidaste renovarlo o los correos de aviso te llegaban a la carpeta de spam y te has dado cuenta cuando ha dejado de funcionar, ¡tranquilo! Tienes un periodo de gracia (no con todos los tipos de dominio) para renovarlo al mismo precio.
  • Periodo de castigo (Redemption grace period): Llegados a este punto, el dominio está a punto de liberarse al mercado, pero aún puedes comprarlo pagando un precio mucho más alto al habitual. Es como una última oportunidad: O pagas más o juegas al oeste con los vaqueros – el más rápido se lo lleva.
  • Periodo de eliminación: El dominio ya está fuera de alcance. Se está borrando la información del propietario para ser cambiado a dominio libre o disponible.

Estas son todas las fases posibles, pero no todos los dominios cuentan con todas ellas.

Tipos de dominios

Como veíamos en la anatomía o partes de un dominio, el TLD o Top Level Domain, es lo que comunmente conocemos como la extensión de dominio.

En base al TLD un dominio puede ser:

  • ccTLD:Dominio de nivel superior geográfico (Country Code Top Level Domains). Esto es, los dominios que corresponden a un lugar geográfico. Por ejemplo .es, .jp, .eu, .mx… Si tienes curiosidad, puedes encontrar una lista de todos los que existen en la wikipedia.
  • gTLD: Dominio de nivel superior genérico (Generic Top Level Domains). A este grupo pertenece el archiconocido .com, empleado por el 47% de los dominios registrados. También tenemos el .org, .net, .gov, .mil… A su vez hay subtipos:
    • Patrocinados (.xxx, .tel o .jobs)
    • Comerciales (.barcelona, .futbol o .pizza)
    • Uso interno de la infraestructura de la web (.root o .arpa)
  • De segundo nivel: Como .co.uk, .ac.uk o .gov.uk

Y a parte de todo esto, también existen los subdominios y alias de dominios.

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario