CSS Programación Tips

¿Qué son los prefijos CSS o propiedades experimentales?

Webkit, etiquetas de propiedad del navegador o vendor prefixes

CSS3 ha incorporado una novedad con la que muchos ya estaréis familiarizados. Se trata de los prefijos CSS de navegador.

Tienen una estética tal que así:

Y se aplican a algunas propiedades CSS que todavía no están aprobadas por el W3C. Las llamadas propiedades experimentales.

Desde Loopeando.com vamos a contarte el porqué de estos prefijos, cuándo y a qué propiedades se aplican, qué son las salvaguardas y cómo hacer que estas extensiones se generen automáticamente.

 

 

 

¿Por qué son necesarios los vendor prefixes?

Es posible que algunos recordéis los hack de IE o comentarios condicionales.

Estas pequeñas lineas de código se utilizaban (y utilizan) cuando se quería hacer que Internet Explorer/Outlook mostrasen una alternativa al código que estábamos creando.

 

¿Por qué? Porque Internet Explorer empleaba un motor gráfico que generaba muchas incompatibilidades con los estándares del W3C.

Esto se debe a que cada navegador tiene su propio motor gráfico es decir, un sistema de renderizado que les permite transformar el código HTML, PHP, etc en algo visual para el usuario siguiendo las reglas de CSS dadas:

  • Internet Explorer usa el motor Trident
  • Los productos Mozilla, como Firefox, usan Gecko
  • Opera usa el motor Presto
  • Chrome (Google) y Safari (Apple) el motor WebKit

Además de ello, resulta que HTML es un lenguaje declarativo, que únicamente indica lo que se debe representar y no el cómo se debe representar. Existe por ello cierta libertad, por parte de los motores de renderizado, para mostrar un elemento de una u otra forma.

 

Así que con todo lo anterior, no es de extrañar que, dado que cada uno hace la guerra por su lado, la aplicación de las nuevas propiedades de CSS sean un poco caóticas, hasta que el organismo estandarizador termina de fijarlas.

Por lo tanto, cuando vayamos a escribir una propiedad que todavía esté en fase experimental, debemos agregar un prefijo por cada navegador mayoritario que haya en el mercado.

 

¿Cuáles son los prefijos CSS?

Prefijo Navegadores que los aplican
-webkit- Chrome, Safari, Android, iOs
-moz- Firefox
-o- Opera
-ms- Microsoft Internet Explorer, Edge

 

Por lo tanto, la propiedad experimental border-image debería expresarse de la siguiente forma, para ser vista correctamente en todos los navegadores:

 

¿Qué propiedades experimentales hay?

Dado que es una lista en constante cambio, cada navegador tiene las suyas propias, y va dando soporte a las de los demás poco a poco, lo ideal es centrarse en una familia de navegadores y acudir a sus fuentes oficiales de soporte.

Por ejemplo, nos vamos a centrar en Firefox y os listamos el soporte que dan ahora mismo a las sus propias propiedades experimentales y las de terceros:

 

Recordad que no es conveniente emplear estas propiedades en desarrollos reales, puesto que pueden generar muchas incompatibilidades.

 

¿Cómo ponerlas automáticamente?

Cuando abandonamos las propiedades habituales, puede resultar engorroso recordar cuáles son experimentales y poner todos los prefijos.

Por ello existen algunos buscadores especializados que pueden ayudarnos, como:

Búsqueda de transform en shouldiprefix.com

 

Sin embargo, existe otra vía: Hacerlo automático.

Para ello podemos usar Prefix-Free, una librería de JavaScript que hace este trabajo por nosotros.

Podéis descargarlo aquí, y su funcionamiento es sencillo: Escribimos la propiedad sin prefijos y la librería los añadirá si son necesarios.

Actúa en hojas de estilo, CSS-inline, navegadores de escritorio y móviles. Y sólo tenemos que descargarlo y llamarlo desde el <head>.

 

¿Y los navegadores antiguos? Salvaguardas

Las salvaguardas con propiedades CSS clásicas (de las primeras versiones de CSS) que se utilizan como respaldo a las propiedades más novedosas o experimentales.

La idea es que la web se visualice correctamente incluso en aquellos navegadores que lleven muchos años sin actualizarse.

Por ejemplo, en mi carrera profesional, he llegado a encontrarme con ordenadores de clientes que no eran capaces de interpretar las transparencias de los PNG. La causa era que navegaban con versiones anteriores a Internet Explorer 7. Es decir, cuando me encontré la incompatibilidad, esas personas estaban empleando navegadores con más de 10 años de antigüedad.

Sin meternos en la locura que es navegar en esas condiciones, debemos saber que son muchas las administraciones que trabajan con tecnología muy obsoleta. Las causas son varias, pero las dejaremos para otro post.

Más allá de estos casos extremos, debemos saber no todo el mundo actualiza ni puede actualizar su software a la velocidad que avanzan las tecnologías en la red, así que es conveniente usar salvaguardas.

Un ejemplo de salvaguarda sería el código con el que abríamos este post, completándolo de la siguiente forma:

En él se pretende poner un color de fondo con un gradiente, y para ello se usan los prefijos de los diferentes navegadores.

Sin embargo, también se pone la versión oficial, sin prefijos, a sabiendas de que esta propiedad ya está estandarizada y algunos navegadores modernos la buscarán en lugar de los prefijos.

Por lo tanto, los prefijos podrían considerarse la salvaguarda 1: La interpretación para los navegadores en sus penúltimas o antepenúltimas versiones.

La salvaguarda 2 es:

Es decir, la forma antigua de escribir esta propiedad CSS en los motores renderizados de WebKit y Opera. Nos servirá para las versiones anteriores a: Opera 12.1, IE 10, Firefox 16, Chrome 26, Safari 6.1

Y la salvaguarda 3 es:

O lo que es lo mismo, prescindimos del gradiente y ponemos un color plano. Esta salvaguarda sería más o menos compatible para navegadores anteriores a:
Firefox 1.5, Opera 8.5, Safari 2, Internet Explorer 6*
* Unos 10 años aproximadamente.

Y, de hecho, podríamos retroceder aún más con otra salvaguarda:

Compatible con navegadores de 1997 :
Internet Explorer 4, Firefox 1, Opera 3.5

Osea, antes de que existiese Google. Pero tampoco hace falta pasarse, ¿no?

 

Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad y, recuerda que si tienes dudas, desde Loopeando.com estaremos encantados de ayudarte en los comentarios.

 

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario