SEO Tips

¿Es verdad que los dominios geográficos posicionan mejor?

¿Influyen las extensiones de dominio en el SEO?

Tal vez hayas llegado a este post atraído por los cantos de sirena. ¿Será verdad? ¿No lo será? ¿Tienen alguna influencia las extensiones de dominio sobre el posicionamiento?

O tal vez hayas llegado aquí por las inmumerables contradicciones que se pueden leer hoy en día acerca de este tema. Así que, como siempre, ¡en Loopeando.com perseguimos la verdad! Y en esta ocasión tenemos 2 fuentes: La entrevista a John Mueller, Webmaster Trends Analyst de Google y las propias palabras de Matt Cutts, el que fuera responsable de la optimización de calidad de las búsquedas de Google durante más de 10 años.

¿Empezamos?

Resumen de contenidos

  1. Depende, ¿de qué depende? De según como se mire…
  2. Los dominios geográficos o ccTLD
  3. Los dominios geográficos con fines globales
  4. ¿Y cómo posicionan los dominios gTLD?
  5. ¿Entonces puedo registrar un dominio .es y si cambio de opinión…?

 

Depende, ¿de qué depende? De según como se mire…

Lo primero que debes plantearte para poder obtener tu respuesta es… ¿Es tu negocio un negocio local? ¿Y va a seguir siendo así siempre? ¿Te interesa la audiencia de otros países?

Para ayudarte a clarificarlo pongamos algunos ejemplos:

  • Panadería de barrio: Fabricas al día y vendes todo lo que cocinas, o al menos esa es la idea. Tus clientes son los del barrio, y algún que otro transeunte que pasaba por allí. Pero desde luego no vienen del otro lado del país a propósito para comprarte, y ni mucho menos de otros países.
  • Eres informático y trabajas online: Así que aunque tu audiencia principal es española, también puedes llegar a clientes hispanohablantes o incluso angloparlantes.
  • Vendes camisetas: Realizzas envíos locales y provinciales, pero ves que en las redes algunos latinoamericanos se han interesado por ellas y te gustaría hacer envíos en un futuro.

Pues bien, salvo que tu caso sea el 1º, el de venta y audiencia exclusiva dentro del mismo país, sin pensamientos futuros de internacionalizarte ni llegar a esas audiencias, no debes preocuparte por la extensión de dominio. Te contamos el por qué en el siguiente punto.

 

Los dominios geográficos o ccTLD

Los dominios de nivel superior geográfico o ccTLD, fueron creados precisamente para el caso del panadero que mencionábamos. La idea es albergar contenidos para audiencias geolocalizadas.

Obviamente esto es una simple recomendación, y al igual que los gTLD:.com, .org.net… nacieron con un propósito particular, al final cada persona es libre de registrarlos y darles el uso que preferiera. Si bien, en el caso de los dominios geográficos, algunos países pueden imponer determinadas condiciones como residir allí o tener un domicilio fiscal.

¿Entonces posicionan mejor? Matt Cutts, a través de su imprescindible canal de YouTube, se ha pronunciado en varias ocasiones al respecto. He aquí su puespuesta:

Además, recientemete entrevistaron también a John MuellerWebmaster Trends Analyst de Google, que respondió:

For geotargeting we use mostly the ccTLD or search console setting, so place the server where it works best for you.

Es decir, que aunque tradicionalmente se usaba la ubicación del servidor para determinar cuál era tu público objetivo, hoy en día de emplean los dominios geográficos y la configuración de Google Seach Console.

Así que SÍ, el algoritmo de Google beneficia los ccTLD por encima de los gTLD en cuanto a búsquedas locales se refiere.. Son prioritarios, pero sólo en el contexto que mencionábamos.

Pero, ¡Ojo! No todos los dominios geográficos son iguales…

 

Los dominios geográficos con fines globales

Como hemos mencionado, no siempre se usan las extensiones para lo que fueron creadas. Eso sucede especialmente cuando tratamos con extensiones que dan mucho juego, como el .tv de Tuvalu, del que ya hablamos en un artículo.

Esas extensiones han sido tan ámpliamente utilizadas para fines de marketing, en lugar de geográfico, que ya están socialmente relacionadas más con un determinado servicio que con los países a las que pertenecen.

Estas son:

  • ad – Andorra
  • .bz – Belice
  • .cc – Islas de Cocos
  • .cd – República Democrática de El Congo
  • .dj – Djibouti
  • .fm – Estados Federados de Micronesia
  • .me – Montenegro
  • .sc – Seychelles
  • .su – Unión Soviética
  • .tv – Tuvalu

Por lo tanto se ha decidido considerarlos como gTLD (Generic Top Lovel Domains) y desvincularlos de su posicionamiento esencialmente geográfico.

Así que los dominios geográficos de Tuvalu (.tv) y la Micronesia (.fm) están ahora elevados a la misma consideración que .net o .com. ¿Y cómo posicionan éstos? Lo veremos en el siguiente punto.

 

¿Y cómo posicionan los dominios gTLD?

¿Qué hay de los famosos .com.org.net… Aunque el .com sea, con mucho, la extensión de  dominio más popular de internet, posiciona exactamente igual que cualquier otro.

¿Y los dominios patrocinados o sTLD (sponsored TLD)  como .xxx.museum.cat…? En general, posicionan igual salvo pequeños ajustes como en el caso del .movie si estamos buscando películas.

Por resumir, el único favoritismo importante es en los dominios geográficos cuando se trata de búsquedas locales.

Es decir, si mi panadería, por volver al ejemplo inicial, se llama pedropan.es y está ubicada en Valladolid, ésto sólo afectará a las SERP cuando yo busque «panaderías» y esté España. Mucho más si estoy en o muy cerca de Valladolid.

 

¿Entonces puedo registrar un .es y si cambio de opinión…?

Lo ideal es hacer bien las cosas desde el principio. Google premia mucho los dominios con mucha vida, es decir los que llevan ya tiempo siendo usados en el mercado. ¿No os ha pasado que tenéis una web que nadie actualiza, pero que lleva años online, y posiciona relativamente bien solo porque una vez, hace mucho tiempo, alguien la posicionó decentemente? Lo habitual sería que cayese cual ladrillo en el océano. Pero no es así, perderá posiciones pero tenderá a estar más o menos bien situado.

Sin embargo, la vida da sorpresas y sí, por supuesto que se puede cambiar de estrategia y optar por internacionalizar una marca, ¡incluso por hacer un branding completo y cambiarle hasta el nombre! Pero cada cambio de estos costará mucho dinero y tiempo para posicionar nuevamente un dominio.

 

Tommy Griffith, en su web clickminded.com contaba la siguiente anécdota:

Cuando llegué a San Francisco (en el 2011), muchas empresas de informática contrataban el dominio geográfico de Italia (.it) para sus webs. Sorprendentemente, no conseguían posicionarse bien en el mercado americano, sin embargo, en google.it estaban en los primeros puestos.

¿Qué interés podían tener esas empresas en posicionarse en un país a 8.500km de distancia? ¿Y qué interés podían tener los italianos en recibir resultados para la reparación de sus ordenadores de esas empresas? Por fortuna, esto ya se ha solucionado con los resultados de búsquedas locales, pero la idea es, mucho cuidado con los dominios geográficos.

 

¿Te ha resultado útil la entrada? ¡Ahora ayúdanos tú a nosotros a posicionarnos compartiendonos en redes!

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario