Actualidad

Un despiste de Google tumbó medio Internet en Japón

Google admite que los japoneses estuvieron sin Internet durante horas por un leve error por su parte

Si un pequeño error en los servicios web de Amazon hizo que dejaran de funcionar un montón de aplicaciones importantes y populares, como Netflix; que Google haya metido la pata en Japón se saldó con algo incluso peor: millones de japones estuvieron buena parte del viernes sin Internet durante horas.

Dado el dominio de Google en todo el mundo, no sorprende que un fallo por su parte pueda tener unas graves consecuencias. Y así fue. Pese a ser un pequeño despiste a la hora de tratar con el BGP (Border Gateway Protocol), a las 12:22, hora local en Japón, muchos usuarios dejaron de tener acceso online.

El BGP es un protocolo con el que se intercambia información entre sistemas autónomos para dirigir las conexiones de los usuarios, así que es muy importante. Google envió la información equivocada al BGP, y aunque tardó sólo 8 minutos en corregir el problema, el daño ya estaba hecho. Así lo admitieron ellos mismos el sábado en un comunicado que recoge The Japan Times.

Los primeros afectados fueron los clientes del operador nacional OPN, que empezaron a perder su conexión casi inmediatamente. Esta teleco da servicio a 7,5 millones de usuarios y a cientos de miles de servicios, como el popular servicio de mensajería Line. Todos ellos estuvieron cerca de dos horas sin conexión y no pudieron acceder a bancos online o reservar asientos en los trenes de alta velocidad.

Estas situaciones evidencian nuestra dependencia de estas grandes estructuras empresariales, pero también demuestran lo capaces que son sus sistemas de seguridad y sus empleados, pues muy rara vez hay errores de este tipo que merezcan ser noticia.

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario