Actualidad

Venezuela bloquea el navegador Tor como medida de censura de Internet

Tor es uno de los navegadores empleados para saltarse bloqueos estatales de Internet en países con regímenes autoritarios

El gobierno de Venezuela ha empezado a bloquear el acceso a Tor, el navegador con el que muchos usuarios intentan evitar los bloqueos estatales de páginas websSegún informa Access Now, el proveedor de servicio de Internet del Estado, CANTV, ya no permite usarlo.

Tor es un software para camuflar conexiones a Internet que ha sido empleado por muchos venezolanos a raíz de las restricciones que el gobierno de Maduro ha aplicado a medios de comunicación online y otras webs que, según las instituciones venezolanas, pudieran promover la disidencia.

Aunque las funciones de Tor van más allá de evitar bloqueos, se ha vuelto muy sofisticado en los últimos años porque se utiliza en muchos países, como Siria, Arabia Saudí o Egipto, en los que el régimen establecido bloquea parcial o totalmente el acceso libre a la red.

Uso de Tor en Venezuela desde enero de 2018

El método empleado por Venezuela para parar en seco a Tor, según los primeros análisis, es muy sofisticadoVE sin Filtro exlpica que no se anula el acceso directamente a las webs, sino los ‘bridges’ o accesos que sirven para saltarse dichos bloqueos. Y no parece haber una forma de evitar esta medida, por el momento.

La censura en Internet, tradicionalmente, se ha evitado gracias al uso de DNS de libre uso, como las que facilitan Google o Cloudfare, pero es un método que ha dejado de ser tan efectivo debido a lo sofisticados que son los bloqueos y al control férreo de la estructura que tienen estos regímenes.

Venezuela es, además, uno de los países con peor conexión a Internet del mundoAdemás de los cortes y la lentitud de navegación, factores como el precio por tener ADSL en casa o el difícil acceso al mismo en zonas más rurales también suman.

Esta censura de la libertad de expresión de sus ciudadanos agrava la crisis que el país vive desde hace ya más de un año. Los disturbios en Caracas, capital de Venezuela, son constantes y se cobran varias vidas cada semana.

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario