cPanel Paneles de control Plesk Servidores

Hosting Reseller, ¿pensando en emprender?

¿Cómo crear un plan reseller online?

¿Has llegado a ese majestuoso momento en el que tienes varios clientes, cada uno de ellos con su web y su hosting? ¿Has pensado lo útil que sería poder tenerlos a todos dentro del mismo servidor? ¿El tiempo que ahorrarías con las configuraciones y el mantenimiento?: Versiones de PHP, accesos SSH, actualizaciones del sistema, monitorización de recursos…

¡¿Te has planteado que, seguramente sea incluso más barato que tener varios servidores compartidos?!

En Loopeando.com te explicamos qué es un plan reseller y ¡cómo crear el tuyo propio!

 

¿Qué es un hosting reseller o plan revendedor?

Reseller, del inglés seller = vendedor, re = “volver a”. Literalmente, “volver a vender”.

Un plan reseller es aquel que nos permite particionar virtualmente un servidor, de manera que éste tenga estancias independientes para cada cliente.

Habitualmente es aplicable en servidores dedicados o VPS, y no suele tener coste adicional.

Existen, sin embargo, proveedores hosting que ofrecen directamente planes reseller. Éste tipo de planes suele tener ciertas características como:

  • Permiten personalizar cada una de las vistas del cliente, de manera que puedas adaptarlas con los colores y logotipo de tu empresa.
  • Cuentan con DNS genéricos que ocultan que, en realidad, es un plan reseller.

En definitiva, lo que buscan los planes reseller específicos, es que tu empresa parezca un proveedor directo de hosting, cuando en realidad, aunque estás realizando todas las tareas que corresponderían al proveedor (mantenimiento, gestiones comerciales, soporte…), tú no alojas el centro de datos.

 

Ventajas del reselling

Imaginemos que tenemos 5 clientes, todos ellos con sus proyectos webs.

La manera tradicional de operar es contratar 5 servidores compartidos, o bien contratar uno más potente, y dividirlo en carpetas. De esa forma cada dominio redireccionará a una carpeta en particular.

Los planes reseller permiten hacer ésto de manera más profesional: Por planes.

 

Plan o perfil de cliente

Un plan es una configuración de límites máximos : Cuota de disco máxima, límite de memoria ram, carga máxima en la CPU, número de dominios permitidos…

Una configuración de revendedor me posibilita crear tantos planes como desee, e ir vendiéndolos a mis clientes según sus necesidades.

Como los límites los establezco de antemano, y éstos actúan directamente sobre los recursos del servidor, no debo preocuparme por vigilar que nadie los sobrepase. Será el propio servidor quien me vaya enviando emails de aviso cada vez que un cliente se acerque a su máximo.

 

Gestión directa de sus recursos

El poder particionar y asignar planes a un cliente, también le permite acceder a su panel de control, cosa impensable con los métodos tradicionales citados.

Así el cliente final podrá crear sus propias cuentas de correo, subir sus archivos FTP, instalar APIs o certificados… Todo siempre y cuando no contravenga ningún límite de perfil.

Por supuesto, en un reseller podremos limitar las opciones que se mostrarán al cliente final en su propio panel de control. Evitando así no sólo que sobrepase los recursos acaparando el servidor, sino adelantarnos a problemas como cambios en variables globales de seguridad o de variables de php (max_execution_time, max_allowed_packet, max_upload_size…).

El resultado suele ser: Más autonomía para el cliente, y ahorro de tiempo y costes para ti.

 

Mantenimiento

Quizá la parte más importante.

Si toda la configuración global del servidor es la misma, no tendré que preocuparme por las configuraciones individuales de las particiones de cada proyecto: Todas tendrán la misma versión de software.

Olvídate de: Este servidor utilizaba PHP 5, y este otro PHP 7, por lo que muchas funciones ya no funcionan. Este servidor tenían CentOs, y este otro Debian, este utilizaba MariaBD y el otro MySQL…

 

Los hosting resellers suelen contar, además, con vistas del reselling. Por lo que podemos ver en tiempo real el estado de cada partición: Cuántos recursos está consumiendo, si está o no caído, estadísticas de visita…

 

¿Cómo crear uno?

Los planes resellers se pueden contratar directamente o, como decíamos, transformar un VPS o un servidor dedicado en uno.

Los paneles de control más populares cuentan ya con esta opción:

En Plesk

1º Definimos nuestros planes con sus respectivos límites:

Planes de Servicio –> Añadir un plan

2º Añadimos tantos Revendedores como necesitemos, asignando a cada uno el Plan de Servicio que hayan contratado.

Revendedores –> Añadir revendedor

 

En cPanel/WHM

1º Definimos nuestros planes con sus respectivos límites:

Paquete –> Añadir un paquete

2º Añadimos tantos Revendedores como necesitemos, asignando a cada uno el Paquete que hayan contratado.

Funciones de cuenta –> Crear nueva cuenta

 

 

Esperamos que esta entrada te haya sido de utilidad y, recuerda que si tienes dudas, desde Loopeando.com estaremos encantados de ayudarte en los comentarios.

super_looper

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario