Curiosidades

¿Sabías que el dominio .tv no significa televisión?

Tuvalu, los verdaderos dueños del dominio .tv

A mediados de los 80 la IANA (Internet Assigned Numbers Authority), entidad que supervisa la asignación global de direcciones IPs, decidió crear los dominios geográficos de país (ccTLD). Para ello utilizó el código de dos letras que la ISO (Organización Internacional de Normalización) asignaba a cada estado. Y así nacieron los .es, .pe, .cl, .br, .eu…

Pero por simple coincidencia, algunos países acabaron gestionando la explotación de dominios muy interesantes para el marketing. Ejemplos de ello son .io .me  .fm .co y, por supuesto, .tv

El afortunado país en recibir el .tv fue Tuvalu, un minúsculo país polinesio del Pacífico sur, cuya principal actividad económica era la agricultura de subsistencia.

 

Tuvalu antes del .tv

Tuvalu es un archipiélago de 26km2 que comprende 4 arrecifes de coral y 5 atolones coralinos (islas de corales). Está considerado el 2do país más pobre (por PIB) y el menos visitado por turistas del mundo (apenas 2.000/año). Su economía se centra en la agricultua de cocoteros, pulaka, y la pesca.

Pero Tuvalu tiene grandes problemas de los que preocuparse: Su altitud media es de 5m y la subida del nivel del mar producida por el cambio climático hacía pensar que podría ser el primer país en desaparecer bajo las aguas. Es por ello que muchas organizaciones decidieron ponerlo como ejemplo de lo que pasaría si no cambiamos nuestro modelo económico pero… Desde el 2010, un equipo liderado por Paul Kench ha constatado, a través de mediciones por satélite, que sí, está disminuyendo su superficie hasta un 14% por algunas zonas. Pero también aumentando por otras (hasta un 74%), lo que hace que hasta hoy, haya crecido en total cerca de un 3%. ¿Buenas noticias? No tanto… el nivel freático sigue subiendo, las barreras coralinas blanqueándose y las inundaciones son cada vez más frecuentes y agresivas.

Entre tanto, su insularidad lo hace extremadamente dependiente de los precios del petróleo, y éstos suponen una fuerte fuente de especulación que deja la frágil economía de esta región sujeta a los vaivenes del mercado.

 

El boom del .tv

En 1998, cuando había ciertas restricciones sobre el uso los dominios y debían emplearse solo con contenido del ámbito en el que fueron concebidos (Por ejemplo, .com sólo contenido comercial. .es sólo contenido de España…), Tuvalu decidió liberalizar el suyo vendiendo derechos a diversas cadenas de TV. Eso le permitió salir de una fuerte crisis económica.

En la actualidad, esta extensión de dominio es una de las más demandadas y con mayor crecimiento, por lo que grandes empresas se han fijado en este jugoso negocio.

Gracias a ello Tuvalu pudo costear su entrada en las Naciones Unidas (2001) donde, hasta la actualidad, apoya principalmente a su aliado económico, Taiwán.

En el año 2006, Verisign hizo una alianza con la empresa Demand Media, y comenzó a comercializar el dominio tv como dirección favorita para los contenidos multimedia.

En 2010, cuando venció el contrato, Verisign creó la empresa doTV con una participación del 20% por parte del gobierno de Tuvalu, y procedieron a explotarlo en régimen de cesión de derechos a razón de 50 millones de dólares durante 12 años : 1 millón cada 3 meses.

¡Ah! No lo hemos mencionado antes, el PIB en 2017 de Tuvalu era de tan sólo 40 millones de dólares. Así que pueden imaginarse que la cifra obtenida por alquilar su dominio es un grandísimo empuje para su economía.

Y una anécdota: En 2015, creyendo que .tv significaba televisión, LG Argentina registró lgsmart.tv para lanzar su nueva serie de televisores. Pero cuando se percataron de su error y de que Tuvalu abanderaba la lucha contra el cambio climático, crearon una iniciativa en Change.org, el hastag #AyudemosaTuvalu y decidieron hacer un minireportaje. Aquí un video explicativo:

 

¿Puedo registrar mi propio .tv?

Los dominios .tv son libres, por lo que puedes hacerte con tantos como quieras, siempre que no estén ya registrados. Te recomendamos que eches un vistazo al post ¿Qué es un dominio de internet? para obtener más información acerca de cómo hacerlo.

Y, por si te lo estabas preguntando, puedes registrar un .tv aunque no vayas a tener contenido televisivo ni referente a Tuvalu.

El período de registro puede ser entre 1 y 9 años. Admite actualizaciones y el ciclo de vida es de 44 días, y otros 44 días deben pasar para que se elimine por completo si no se ha actualizado.

El número mínimo de caracteres es de cuatro y el máximo de 63. Los caracteres permitidos, en este caso, son de la a a la z, del 0 al 9, y también, admite guiones.

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario