SEM Tips

[Google Ads] Excluir emplazamientos en campañas de Display Inteligente

Photo by Lan Pham on Unsplash

[Google Ads] Evitar que las Campañas de Display Inteligente muestren anuncios en páginas de bajo rendimiento

En su permanente lucha por mejorar la herramienta, los programadores de Google Ads nos trajeron una jugosa novedad en Abril de 2017: Las Campañas de Display Inteligente.

Esto es, campañas que prometían segmentar con eficacia de manera automática. La idea era que nosotros indicásemos el presupuesto y los anuncios, y ellas solas harían lo demás:

  • Buscar el público objetivo
  • Las horas óptimas de publicación
  • Los dispositivos con mejor rendimiento
  • La estrategia de puja
  • Las páginas donde mostrarse

Y aunque han estado trabajando para mejorarlas, el hecho de que se impida imponer cualquier criterio de personalización, a menudo nos hace perder  mucho dinero.

Hoy vamos a centrarnos en un truco para que puedas saltarte la restricción de segmentar por Emplazamientos y puedas por fin excluir todas aquellas webs y apps que se estén comiendo tu presupuesto sin generar conversiones.

Así que…

 

¿Cómo impido que mis anuncios aparezcan en determinadas webs o Apps?

Dado que si vamos directamente a “Emplazamientos” a nivel de campaña, nos va a decir que “nanai”:

 

Debemos establecer las exclusiones a Nivel de Cuenta.

Para ello Herramientas –> Biblioteca Compartida –> Listas de exclusiones de emplazamientos:

Pulsamos en “+”:

Ponemos el nombre a la lista nueva que vamos a crear:

Y vamos añadiendo a la lista.

Si pulsamos en “Categorías de Aplicación” podemos ir excluyendo Apps móviles, ya sean de la Play Store o de la App Store:

Y en “Introducir Varios Emplazamientos” podemos ir añadiendo una a una las webs a excluir:

Finalmente “Guardamos” y aplicamos la lista a las Campañas que deseemos.

Para hacerlo seleccionamos la Lista de Exclusión, y nos aparecerá una barra azul con la opción “Aplicar a las Campañas”:

Pulsamos, las seleccionamos y “Aplicamos”.

 

¿Por qué es importante excluir emplazamientos en Campañas de Display Inteligente?

¿Y porqué debería hacerlo si Google ya se encarga de todo? Debemos saber que Google mide las conversiones, y en base a ello calcula el éxito de sus propias decisiones.

Pero dependiendo del negocio y la estrategia, una conversión para Google puede no significar el final de la cadena de conversiones para nosotros.

EJEMPLO:

He creado una landing page para dar a conocer un producto nuevo, y necesito atraer visitas.

Recibo muchas de los anuncios de Google Ads, pero no vendo nada.

Cuando analizo las campañas más de cerca, me doy cuenta de que la duración de la sesión es mínima: Apenas 3-8 segundos. Por lo que tengo la certeza de que nadie está leyendo nada.

Entonces, ¿por qué hacen clic haciéndome gastar presupuesto? ¿Es la competencia?

Si miro más de cerca, por emplazamientos, veo que mis anuncios se muestran, sobretodo, en Apps móviles. Y esto es así porque le he indicado a Google que una visita es una conversión, y busca la manera más óptima de generarme conversiones.

El problema es que los anuncios en Apps móviles generan una tasa altísima de clics involutarios, y por lo tanto, en mi estrategia, son un sumidero por el que se esá yendo mi presupuesto.

Debo excluir las Apps móviles.

 

Vayamos con otro ejemplo también muy habitual:

EJEMPLO:

Necesito leads, y considero que un lead es una petición de información a través de un formulario de contacto.

Para Google, en este caso, una conversión será la visita a una página clave (thank you page) o el realizar una acción (clic en enviar).

Para mi, la conversión será que finalmente contraten mi producto.

Puede suceder, por tanto, que reciba muchas peticiones de información y ninguna de ellas esté interesado en lo que vendo.

¿Cómo es eso posible si, a diferencia del caso anterior, la conversión requiere de una acción: Rellenar un formulario? Porque:

  • Los anuncios dinámicos adaptan la estética de la página donde se muestran.
  • Muchas páginas integran esos anuncios dentro de sus propios cursos o formularios, consiguiendo que la gente se equivoque y confunda tu anuncio como parte de la información que está consultando.
  • En determinadas webs como SEPE, Becas, INEM… parte de sus visitas están en una situación muy delicada y ni tan siquiera se paran a leer dónde hacen clic. Rellenan todo lo que se les pide inmediatamente con la esperanza de conseguir un trabajo.

Todo ello hace que recibamos muchos leads, los paguemos y ninguno contrate nuestro servicio por no saber si quiera lo que somos ni lo que ofrecemos.

Así que se hace obligatorio para nuestro bolsillo y nuestro tiempo, evitar que los anuncios aparezcan en ese tipo de webs.

¡Y eso es todo! ¡No olvides compartirnos!

 

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario