CMS WordPress

[WordPress] ¿Cómo insertar tablas en entradas y páginas?

Crear tablas en WordPress

Actualización:

La versión 5.0 de WordPress ha cambiado su editor tradicional por Gutenberg.

A pesar de que la acogida ha sido bastante mala, y le han llovido críticas por todos lados, Gutenberg sí incorpora soporte nativo para tablas.

 

¿Realmente hace falta este post? ¿Realmene es necesario tener que explicar cómo crear tablas en el CMS más popular del momento? Sí y de nuevo, Sí.

Y es que tras más de 12 años a sus espaldas, el popular gestor de contenidos no se ha tomado la molestia de añadir, nativamente, la gestión de tablas.

¿Por qué? ¿Acaso es algo muy complejo desde el punto de vista del desarrollo? Pues en realidad no. El editor de texto que trae WordPress por defecto es TinyMCE. Y TinyMCE en su core original sí trae la opción de crear tablas.

¿Entonces? Nosotros no hemos conseguido descubrir la respuesta a esta carencia tan llamativa. Si alguien lo sabe, por favor que nos ilustre en los comentarios.

Pero no hemos venido aquí a indignarnos cual abuelos cebolletas. ¡Hemos venido a aportar soluciones!

 

Expandiendo las funcionalidades del editor con TinyMCE Advanced

Cuenta la leyenda que existe una píldora capaz de liberar todo el potencial capado de TinyMCE. Esa píldora es el plugin gratuíto TinyMCE Advanced.

Además de añadir un icono con el que construir, a través de un editor visual, tablas de forma intuitiva, nos permite tener acceso a otras funcionalidades como escribir subíndices o superíncides, insertar emoticonos, subrayados, tachados…

Pero uno de sus aspectos más interesantes es que no tiene Lock-In. Es decir, que crea código real HTML en lugar de insertar shortcodes.

De esa manera, aunque desactivemos o desinstalemos el plugin, no perderemos todo aquello que hayamos creado con él.

Ej: Necesitamos crear una tabla puntualmente. Podemos instalarlo, insertar la tabla y desinstalar el plugin sin perderla.

 

Tablas Complejas: Exportar – Importar datos

Si necesitas crear tablas dinámicas a partir de datos de Excel, CSV, HTML o JSON, o necesitas exportar esa tabla a PDF,  el plugin TablePress es lo que buscas.

Su funcionamiento, esta vez sí, tiene Lock-In. ¿Por qué? Funciona a través de shortcodes, y eso permite tener una misma tabla en tantas páginas y post como necesitemos, sin necesidad de crearla cada vez.

La idea es tener un índice de tablas creadas e ir invocándolas a medida que necesitemos:

Sus tablas cuentan con buscador, posibilidad de ordenar la información por columnas y estilos de iniciales bastante atractivos:

 

Si te ha gustado, ¡No olvides compartir!

 

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario