SEO Tips

¿Qué es un Feed en Internet? ¿Es lo mismo que un RSS? ¡Aprovecha todo su potencial!

Emily Waite

Guía para sacar el máximo provecho de los Feeds de blogs

Internet es un entorno democrático en el que todo el mundo puede pasar de consumir información, a generarla sin necesidad de medios económicos.

Grandes ejemplos de este hecho son los canales de Youtube, los foros y los blogs.

Como resultado de ello, cada día es más habitual que una persona no acuda a un único lugar para informarse, sino que vaya picoteando de aquí y de allá: Ahora una noticia de este medio, luego otra de este blog especializado, tras ello un video de mi canal favorito, y vuelta a otro blog diferente.

Mantenerse, por tanto, al día de las actualizaciones de tantos medios, puede ser una tarea muy pesada, en el que se nos obligue a entrar a diario a cada web para ver si hay contenido nuevo o no…

¿Acaso no existe una manera más cómoda de hacer ésto? ¡Claro que sí! Los Feeds. 

En este post vamos a explicarte qué son, qué tipos hay, cómo crear uno para tu web y cómo configurar el tuyo propio para poder recibir todas las actualizaciones que te interesen en tiempo real.

 

Resumen de contenidos

  1. ¿Qué son los feeds?
  2. Ventajas de usarlos
  3. ¿Cuál es su origen?
  4. ¿Qué tipos de feeds hay?
  5. ¿RSS y Feed son lo mismo?
  6. ¿Tengo uno en mi web? Y si no, ¿cómo creo uno?
  7. Configurar un feed propio para recibir actualizaciones de noticias

 

¿Qué son los feeds?

Un feed es un archivo XML que lista las novedades de una web: Ya sean últimas noticias, productos de una tienda, entradas…

Su estructura suele ser una versión muy simplificada de la noticia o artículo que referencia. Mostrando, habitualmente:

  • Titulo
  • Hipervínculo
  • Extracto del contenido (excerpt)
  • Fecha de publicación

En este sentido es muy similar a un sitemap.xml, aunque la principal diferencia entre ambos es que un sitemap tiene como objetivo mostar a los crawlers la estructura de una web, y un feed muestra a tu audiencia lo último publicado.

 

Ventajas de usar feeds

  • Las actualizaciones vendrán a ti, y no al revés. Ahorrando así mucho tiempo y visitas a infructuosas.
  • Tu feed será personalizado y te mostrará los titulares, con lo que podrás hacerte una idea general de lo que está aconteciendo, y únicamente si alguna te interesa en eppecial, accederás a su web de origen para ampliar información.
  • Te permite comparar rápidamente cómo afrontan una misma noticia varios blogs del mismo nicho.
  • Los feeds, a diferencia de las newsletters, no implican que des tu correo. Así que olvídate del spam y la cesión cruzada de datos.
  • Se puede cancelar la suscripción a una fuente web sin necesidad de aviso.

 

¿Cuál es el origen de los feeds?

Dave Winer, un desarrollador de software norteamericano, diseñó e implementó, en 1997, una forma nueva de compartir contendo basada en XML. La implementó en su blog Scripting News, y la llamó RSS (Really Simple Syndication).

Dave intentó registrar su nuevo invento, pero tras esperar durante unos cuantos años, en 2001 su petición fue rechazada.

Entre tanto, el formato RSS había ido ganando gran popularidad e icluso había sido incorporado, al por entonces popularísimo, navegador Netscape.

Sin embargo, esto provocó algunos conflictos ya que, recordemos, Dave no había conseguido registrar su formato. Ni Dave ni el grupo de trabajo que había fundado para mantener actualizado y en mejora continua su tecnología ( RSS-DEV), participaron en la implementación en Netscape. Y los ingenieros del navegador también habían realizado cambios en la tecnología. Así que, ¿a quién correspondían los derechos? Y lo más preocupante, ¿qué grupo se iba a dedicar a gestionar, probar y lanzar los cambios oficiales? No podía haber dos grupos independientes trabajando y oficializando cambios de manera independiente sobre la misma tecnología.

Así que, cuando Dave Winer lanzó la version 2.0 en el año 2002, el formato RSS se bifurcó, y las demandas judiciales congelaron el estandar en esta versión sin posibilidad de actualización hasta la resolución del conflicto.

Para distanciarse del debate y volver a comenzar de manera más limpia y sin problemas legales, así como para evitar que la tecnología de sindicación se estancase, en 2003, Sam Ruby impulsó ATOM, un formato de sindicación alternativo a RSS.

 

¿Qué tipos de feeds hay?

Como señalábamos en la breve historia sobre los feeds, existen 2 tipos de formatos en la actualidad:

  • RSS (Really Simple Syndication): Es el más ámpliamente utilizado, aunque continúa estancado en su versión 2.0.
  • ATOM: Más moderno pero mucho menos extendido.

Ambos sistemas crean archivos XML y son compatibles con prácticamente cualquier lector de RSS.

 

¿RSS y Feed son lo mismo?

Como podemos ver en el apartado anterior, RSS es en realidad un tipo de Feed.

Lo que ocurre es que el uso del tipo de Feed RSS está tan extendido, que «se entiende el uso de la parte por el todo». Algo así como cuando pedimos una CocaCola cuando en realidad nos da igual si es Pepsi o de Hacendado, lo que queremos es un refresco de cola.

Lo mismo ocurre con Kleenex, Post-it, Tupperware, Thermomix, Rímel, Tampax y Aspirina entre otros.

A esto ayudó, sin duda, el icono creado por Stephen Horlander en el 2005. Icono que pretendía representar los Feeds y que acabó conviertiéndose en un estándar sustituyendo la diversidad de propuestas que existían hasta ese momento. Ese icono naranja fue adoptado por Firefox y Opera, así como por los servicios de Microsoft Outlook y el propio Internet Explorer. Y por la popularidad del estándar RSS, se asoció a éste en el insconsciente colectivo.

 

¿Tengo uno en mi web? Y si no, ¿cómo creo uno?

Para detectar el feed de una web podemos emplear varios caminos:

  1. Buscar el icono naranja del feed en la home:Es el icono que puedes ver unas líneas más arriba de este punto. No tener el icono no implica no tener feed. Pero es habitual que aquellos que quieran promocionar un uso intensivo del servicio lo añadan.
  2. Utilizar un feed validator:Son webs que encuentran la url del feed por ti. También te servirán para saber si cuando crees tu propio feed, éste está correctamente programado.Nosotros usamos: W3C Feed Validation Service
  3. Con una extensión de navegador:
    1. RSS Feed Reader
    2. Extensión Suscripción a RSS (de Google)
    3. feedly
  4. Accediendo a la url por defecto:
    1. En WordPress: dominio.tdl/feed – Por ejemplo: https://www.loopeando.com/feed/
    2. En Joomla: dominio.tdl/index.php?option=com_content&view=category&id=14&Itemid=473&format=feed&type=rss (for RSS)
    3. Drupal: dominio.tdl/rss.xml

 

¿Y si no tuviese uno?

Todos los CMS populares cuentan con plugins que lo añadirán a tu site. Por ejemplo, en WordPress:

Y si no tuvieses un CMS o prefieres hacerlo a mano, que es como se aprende, te recomendamos este post donde te explicamos cómo crear un sitemap desde cero.

Lo único que tendrás que tener en cuenta, es que no debes listar todas las entradas, sino las últimas actualizadas.

 

Configurar un feed propio para recibir actualizaciones de noticias

Como hemos visto, cada feed o canal de información tiene su propia URL.

Hemos averiguado cómo encontrar la nuestra propia, pero eso no es algo práctico si queremos crear un canal con muchos feeds que nos sean de interés.

Así que vamos a hacer uso de lectores de feeds, es decir software que escanea automáticamente las webs que nos interesen en busca de la url de su feed, las agregan a un archivo, y cada X tiempo buscan en la lista si alguna de tus fuenetes ha actualizado algo para mostrártelo.

Algunos de los lectores de Feeds más populares de la red son:

 

Vamos a mostraros paso a paso cómo configurar el que usamos nosotros, Feedreader:

  1. Accedemos a la web y creamos una cuenta.
  2. Nos llegará un email para activarla.
  3. Cuando accedamos al dashboard, en la parte inferior hay un botón llamado «Add a New Feed». Tan sencillo como ir añadiendo las webs que queramos y categorizándolas.
  4. En el caso de WordPress, nos detectará varios feeds a los que poder suscribirnos: El de los artículos, el de los comentarios, etc

Ahora os toca a vosotros, ¡Decidnos cuáles son vuestras webs para que podamos suscribirnos!

 

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario