En el artículo sobre qué es un Feed, los tipos que hay y cómo usarlos a tu favor, mencionábamos que son muy similares a los Sitemaps.
Ambos son archivos XML cuyo objetivo es compartir el contenido de tu site con el entorno. Así que la pregunta es lógica, [subraya_verde]¿Debo usar los dos? ¿O únicamente con poner uno de ellos en mi web es suficiente?[/subraya_verde].
Recordemos que los buscadores (que hoy por hoy es lo mismo que decir Google), utilizan crawlers para explorar e indexar todo el contenido que hay en internet. Y lo hacen persiguiendo los hipervínculos que dirigen de una sección a otra, y de una web a otra.
Por lo tanto, todo lo que podamos hacer para ayudarles en esa tarea nos beneficiará: Tanto un sitemap.xml como un Feed, ya sea RSS o ATOM, al cumplir esa misión concreta, debe estar siempre presente en una buena estrategia SEO.
Así que la única duda que podríamos tener al respecto es: Si activo ambos sistemas a la vez, [subraya_rosa]¿No seré penalizado al liar a los spiders de búsqueda con tanta información duplicada?[/subraya_rosa]
Google, en el año 2014, nos resolvió esta duda a través de su blog oficial:
[tip_loopeando2]Para un rastreo óptimo, recomendamos el uso de mapas de sitio XML y feeds RSS / Atom. Los mapas de sitio XML le darán a Google información sobre todas las páginas de su sitio. RSS / Atom feeds proporcionará todas las actualizaciones en su sitio, lo que ayudará a Google a mantener su contenido actualizado en su índice. Tenga en cuenta que el envío de sitemaps o feeds no garantiza la indexación de esas URL.[/tip_loopeando2]
O dicho de otro modo: Son dos métodos complementarios.
Google añadía además unas buenas prácticas, que se pueden resumir en las siguientes:
- Todo archivo XML debe incluir las dos piezas de información más importantes, la URL en sí y la fecha de su última modificación.
- Incluye sólo las URL que Googlebot pueda rastrear (es decir, no incluyas las URL bloqueadas por robots.txt).
- Solo incluye URLs canónicas.
- Si sólo dispones de un mapa del sitio XML, actualízalo al menos una vez al día, y haz ping a Google cuando lo hayas hecho.
- El límite de URLs de un sitemap es de 50.000 o un tamaño máximo de 10 MB sin comprimir.
- Cuando añadas una nueva página o cambies significativamente una, no olvides añadir la URL y la hora de modificación a la fuente RSS / Atom.
- Para que Google no se pierda las actualizaciones, la fuente RSS / Atom debe tener todas las actualizaciones desde al menos la última vez que que accedimos a tu site.
Escribir comentario