Destacados SEO Tips

¿Qué es mejor usar para el SEO, Sitemap o Feed RSS?

La importancia de los Feed RSS y los Sitemap para el posicionamiento

En el artículo sobre qué es un Feed, los tipos que hay y cómo usarlos a tu favor, mencionábamos que son muy similares a los Sitemaps.

Ambos son archivos XML cuyo objetivo es compartir el contenido de tu site con el entorno. Así que la pregunta es lógica, ¿Debo usar los dos? ¿O únicamente con poner uno de ellos en mi web es suficiente?.

Recordemos que los buscadores (que hoy por hoy es lo mismo que decir Google), utilizan crawlers para explorar e indexar todo el contenido que hay en internet. Y lo hacen persiguiendo los hipervínculos que dirigen de una sección a otra, y de una web a otra.

Por lo tanto, todo lo que podamos hacer para ayudarles en esa tarea nos beneficiará: Tanto un sitemap.xml como un Feed, ya sea RSS o ATOM, al cumplir esa misión concreta, debe estar siempre presente en una buena estrategia SEO.

Así que la única duda que podríamos tener al respecto es: Si activo ambos sistemas a la vez, ¿No seré penalizado al liar a los spiders de búsqueda con tanta información duplicada?

 

Google, en el año 2014, nos resolvió esta duda a través de su blog oficial:

Actualización:

Para un rastreo óptimo, recomendamos el uso de mapas de sitio XML y feeds RSS / Atom. Los mapas de sitio XML le darán a Google información sobre todas las páginas de su sitio. RSS / Atom feeds proporcionará todas las actualizaciones en su sitio, lo que ayudará a Google a mantener su contenido actualizado en su índice. Tenga en cuenta que el envío de sitemaps o feeds no garantiza la indexación de esas URL.

 

O dicho de otro modo: Son dos métodos complementarios.

Google añadía además unas buenas prácticas, que se pueden resumir en las siguientes:

  • Todo archivo XML debe incluir las dos piezas de información más importantes, la URL en sí y la fecha de su última modificación.
  • Incluye sólo las URL que Googlebot pueda rastrear (es decir, no incluyas las URL bloqueadas por robots.txt).
  • Solo incluye URLs canónicas.
  • Si sólo dispones de  un mapa del sitio XML, actualízalo al menos una vez al día, y haz ping a Google cuando lo hayas hecho.
  • El límite de URLs de un sitemap es de 50.000 o un tamaño máximo de 10 MB sin comprimir.
  • Cuando añadas una nueva página o cambies significativamente una, no olvides añadir la URL y la hora de modificación a la fuente RSS / Atom.
  • Para que Google no se pierda las actualizaciones, la fuente RSS / Atom debe tener todas las actualizaciones desde al menos la última vez que que accedimos a tu site.

 

¿Te ha parecido interesante? Seguro que a tus amigos también ¡Compártelo!

 

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario