Curiosidades Servidores

¿Puedo registrar un dominio con Ñ o tildes? IDN

Internet es una red global que conecta ya a 4.500 millones de personas, y cada vez más acceden en su lengua materna.

De ahí que en el año 2003 se aprobase la Internacionalización de Dominios (Internationalized Domain Name o IDN por sus siglas en inglés). Este nuevo sistema pretendía dos cosas:

  • Ser totalmente compatible con el sistema de DNS ya existente.
  • Incorporar nuevos caracteres a los latinos ya existentes.

O dicho de otro modo, que para registrar un dominio se pudiesen unir, a los caracteres ya permitidos:

a b c d e f g h i j k l m n o p q r s t u v w y z 1 2 3 4 5 6 7 8 9 0 – _

Cualquier otro codificable en ASCII (Código Estándar Americano para el Intercambio de Información). Eso no sólo implicaba el uso de tildes y de la ñ, sino también caracteres cirílicos, hebreos, kanjis… haciendo así posible la existencia de dominios como:

Pero ni el camino hasta llegar aquí ha sido fácil, ni hoy por hoy se puede registrar un dominio de estas características de manera directa. Te contamos por qué y cómo hacerlo, ¡en la ampliación del artículo!

Resumen de contenidos

  1. ¿Cómo registro un dominio con ñ o acentos?
  2.  ¿Cómo convertir un dominio IDN a ASCII?
  3. No todo es de color rosa: Ataques de phishing

 

¿Cómo registro un dominio con ñ o acentos?

Si accedemos a un agente registrador y ponemos una url con caracteres IDN, puede ser que nos de error o que nos los estandarice eliminándolos o readaptándolos:

domain.com

 

Register.com

Pero… ¿no habíamos dicho que ya estaban aceptados? Sí, pero en algunos registradores tenemos que hacer nosotros la conversión. Y  precisamente el que algunos aún no la hagan directamente, es lo que lleva a pensar a mucha gente a pensar que quizá no se acepten todavía.

Afortunadamente, poco a poco hay cada vez más que sí te dejan registrar directamente el dominio IDN haciendo ellos la traducción de dominio. Por ejemplo:

Ionos

Como es natural, el problema será más frecuente en servicios anglosajones que en servicios que sí vayan a tener un gran volúmen de registros de este tipo de dominios (registradores hispanos, indús, árabes…).

 

Y si quiero utilizar un registrador que no me haga la conversión, ¿cómo la hago yo? Pasemos al siguiente punto 😉

 

¿Cómo convertir un dominio IDN a ASCII?

Algunos pensarán que habiendo entidades que te facilitan el proceso, como hostalia.com, ionos.es, nominalia.com, infortelecom.com… ¿para qué empeñarnos en utilizar un agente registrador que no nos haga la conversión directa? Por precio… Si vamos a registrar una enorme cantidad de dominios IDN, el ahorro anual puede ser considerable.

Así que ¿en qué consiste esa conversión?

Dado que la mayor parte de la infraestructura de internet es compatible con caracteres ASCII (los servidores DNS, por ejemplo), había que encontrar una manera de incluir los nuevos caracteres.

Esa manera fue Punycode. Un sistema que permitía pasar caracteres Unicode a ASCII sin pérdida de calidad.

De esa forma, podría seguir utilizándose sin alterar la infraestructura global de la red, y ser compatible a su vez con los nuevos dominios IDN.

La conversión Punycode elimina los caracteres no ASCII y los sustituye por una cofidicación separada por un guión y precedida de una cadena chivata, xn. A esto se le llama cadena ACE.

La cadena ACE es interpretada por los DNS como el caracter codificado, y de esa forma, nada cambia en lo esencial, pero a la vez se abre un mundo nuevo de posibilidades en los registros.

Por ejemplo, si vamos a registrar un dominio Alemán:

En el formulario de registro IDN pondremos: müllers-café.com

       Cadena ACE: xn--mllers-caf-k7a2t.com

Es decir, xn--mllers-caf-k7a2t.com será lo que realmente registremos, aunque se vaya acceder a nuestra url escribiendo müllers-café.com.

Por lo tanto, respondiendo a la pregunta inicial de este apartado, si no queremos meter la pata y realizar la conversión nosotros mismos, lo mejor es recurrir a un conversor Punycode:

 

No todo es de color rosa: Ataques de phishing

Tras la aceptación de todo el catálogo Unicode en el registro de dominios, surgió un problema: Hay muchos caracteres apenas diferenciables, o directamente idénticos (según la fuente) a otros caracteres ASCII, pero que con la traducción Punycode podrían generar dominios a la vista iguales, pero en realidad diferentes.

¿Recordáis cuando estaba tan de moda utilizar la I mayúscula para sustituir a la L minúscula y liarla con los dominios? Pues lo mismo pero con muchos otros caracteres.

Ejemplo:

  • La а cirílica minúscula (U+0430) -> Es igual que la a latina (U+0061)

Alguien podría registrar «PayPal.es» o «apple.com» con la «a» cirílica y hacer ataques de spoofing (suplantación de identidad) quedándose así fácilmente con los credenciales de acceso de los usuarios (phishing).

La única solución que nosotros conocemos para esto, es instalar antivirus y extensiones de navegador que detecten estas técnicas de hacking, pero si alguno de vosotros conocéis alguna más, porfavor hacédnoslo saber en los comentarios.

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario