Seguridad Servidores

VPN, ¿Qué es y para qué sirve?

Ventajas del uso de VPNs y listado de las mejores free para España

En el pasado, jugar con tus colegas a juegos online no era tan sencillo como ahora. Tenías que crear partidas y conectarte por red, con el quebradero de cabeza que ello provocaba. En ocasiones, quedabas para hacer una lan party, y pasabas horas hasta conseguir que todos los ordenadores se comunicasen entre sí y todos los jugadores consiguieran ver las partidas creadas. Que si los puertos, los grupos de trabajo, los firewall, el router, las diferentes versiones de software incompatibles entre sí…

Un doloroso caso que se daba con mucha frecuencia, eran las partidas en linea en el Age of Empires II. Muchos recordaréis el software que vino a salvarnos de esas molestas situaciones, Hamachi. Un pequeño programa que creaba una red privada virtual y hacía que SIEMPRE, y sin preocuparte, funcionasen los juegos online de manera impecable.

Pues bien, de eso venimos a hablar hoy. No de la nostalgia de las viejas partidas al Unreal, Worms o Starcraft, sino de las Redes Privadas Virtuales o VPN.

 

Resumen de contenidos

  1. ¿Qué son las redes privadas virtuales o VPNs?
  2. ¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?
  3. Top de las VPNs gratuitas más populares
  4. ¿Servidor Proxy o VPN? ¿Cuál es más anónimo?

 

¿Qué son las redes privadas virtuales o VPNs?

VPN son las iniciales del inglés de Virtual Private Network, que en español viene a traducirse como Red Privada Virtual.

Es un modo de conexión que permite unir varios ordenadores entre sí, a través de Internet, creando entre ellos unas interconexiones dedicadas, cifradas y análogas a las de una Red Lan. De esa forma, y sin que los usuarios estén físicamente en la misma habitación, pueden compartir archivos con rapidez y seguridad, así como controlar software en remoto.

Por sus características, son ampliamente utilizadas en las grandes empresas que emplean a trabajadores deslocalizados o que trabajan desde casa.

La idea es que yo, desde donde quiera y con cualquier dispositivo con acceso a la red, pueda crear un túnel de datos que me conecte a un ordenador físico de la oficina y trabajar sobre él.

También se utiliza mucho, como comentábamos, para saltarte las restricciones geográficas como censuras gubernamentales o aplicaciones tipo Netflix, Hulo o Pandora, que en ocasiones no están disponibles en según qué países u ofrecen contenido exclusivo. A esta práctica se la conoce como Vpening.

 

¿Cuáles son sus ventajas e inconvenientes?

Ventajas:

  • Únicamente necesitas un dispositivo conectado a Internet para poder usarlas. Sin necesidad de preinstalar ningún software.
  • Ofrecen una capa extra de seguridad y anonimato.
  • Son muy sencillas de usar.
  • Puedes acceder al software y archivos de tu puesto de trabajo estando en remoto.
  • Puedes deslocalizar tu ip pudiéndote saltar las censuras geográficas, por ejemplo, en su día fue muy común acceder a Netflix antes de que existiese Netflix España.

Desventajas:

  • Los mejores son de pago.
  •  Ralentizan notablemente la velocidad de navegación, especialmente los gratuitos.
  • No dejas de estar utilizando, salvo que crees tu propio VPN, un servicio de terceros. Has de fiarte por tanto de la buena fe de quien te da el servicio y «creer que no está» haciendo un uso ilícito de tus datos de navegación.

 

Top de las VPNs gratuitas más populares

  1. TunnelBear: Con servidores en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Alemania, Francia y Japón. Tráfico máximo 50 MB/mes.

  2. Windscribe: Con una única cuenta puedes instalarlo en todos tus dispositivos con un tráfico máximo de 10 MB/mes. Cuenta con cortafuegos y antivirus de serie.
  3. Opera: Puede que en la actualidad no sea el navegador más usado (ni mucho menos), pero sí es el único que incorpora un VPN de serie. Sin límite de tráfico.
  4. hide.me: Con más de 30 servidores alrededor del mundo, también tiene proxy gratuito. Hasta 2GB de tráfico/mes.
  5. CyberGhost: Disponible para residentes en España, es compatible con MacOs y Windows, pero la app es de pago. Sin límite de datos.

¿Conoces algún otro que deba incluirse en esta lista? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

 

¿Servidor Proxy o VPN? ¿Cuál es más anónimo?

Como ya hablamos en el artículo Servidor Proxy, ¿qué es y cómo usarlo?, ambos tienen en común la posibilidad de ocultar nuestro rastro en internet, sin embargo hay algunas diferencias importantes entre ellos:

 

Anonimato

  • Proveedor VPN: Puede ocultar completamente tu ip real de forma que nadie pueda saber por dónde navegas.
  • Proxy: El propietario del mismo conoce tu ip real, y puede monitorizar los lugares no HTTPS por donde navegas.

Velocidad

  • Proveedor VPN: Pueden proporcionar altas velocidades de navegación, especialmente los VPN de pago.
  • Proxy: Al enrutar el tráfico continuo haciéndolo pasar por un servidor intermedio, la velocidad siempre se ve resentida.

Privacidad

  • Proveedor VPN: Encriptan toda tu información, datos e ip.
  • Proxy: Aunque cada vez son los menos, aún hay quienes no utilizan HTTPS, con el fallo de seguridad que ello supone.

Estabilidad

  • Proveedor VPN: Una vez creado el tunel de datos, la conexión es bastante estable.
  • Proxy: Se desconectan con mucha frecuencia.

 

Sin embargo, como dijo Edward Snowden, si lo que buscamos es privacidad total, lo mejor es optar por el tándem VPN+Tor

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario