Destacados Servidores Tips

Registro histórico del Whois de un dominio

Cómo encontrar el historial de registro de dominio WHOIS

Si el Whois de un dominio nos permite ver los datos de quienes están ahora mismo en posesión de él, el Whowas sería el registro pasado de sus anteriores propietarios.

Es decir, sería la historia detrás de ese dominio, y nos permitiría saber cosas como:

  • Cuándo se registró por vez primera
  • En qué años se ha ido renovando
  • La evolución de los datos de los registrantes
  • Si ha cambiado o no de manos
  • Por qué agentes registradores ha pasado

 

Desafortunadamente, aunque el Whois se puede realizar desde la web de cualquier agente registrador, hay muy pocos lugares desde los que hacer un Whowas, y prácticamente todos son o e han vuelto de pago.

A continuación os citamos algunos de los más reconocidos y de los que nosotros usamos:

 

WhoisRequest

Nos muestra, gratuitamente, la fecha del primer registro y los cambios históricos de servidor que ha tenido (NS). ¿Y los datos de los registradores? Nop, eso no.

 

Whois.sc – Domaintools

El otrora famosísimo Whois.sc ha sido adquirido por Domaintools.

Cuando realicemos una búsqueda, nos dirá el número de registros que tiene en su base de datos y hasta cuándo se remontan. Pero si queremos verlos habrá que pagar una cantidad cercana a 50 dólares.

 

Reg.com

También de pago, pero con una pega enorme respecto al anterior: Nos hace pagar por adelantado, sin decirnos si tiene o no registros de lo que buscamos. A cambio, es más económico.

 

Arin

Este nos lo han chivado. Requiere registro por lo que no lo hemos probado. ¿Algún lector nos puede dar referencias de él?

 

Archive.org

Ya hablamos de este sitio cuando tratamos el tema de la caché de los sites.  No es propiamente dicho un Whowas, pero nos permite ver cómo era una web en diferentes momentos de su historia. Así que tal vez eso nos ayude a conseguir la información que buscamos.

 

¿Para qué se usan los datos históricos del Whois?

Por curiosidad pero, sobretodo, para investigación.

Es célebre el caso de Krebs, quien aprovechó el enorme ego de algunos crackers para descubrir al creador de una botnet para Macs conocida como FlashBack.

Krebs descubrió que en un foro de Black SEO un usuario se vanagloriaba de haber creado el malware que infectaba a los ordenadores de la botnet, y dado que en su perfil de usuario anunciaba un sitio web (mavook.com), a través de investigación con Who Was, descubrió algunos datos sobre él.

A raíz de ahí, y tirando de redes sociales, lo sacó todo: Nombre, apellidos, edad, lugar dónde vivía y dónde trabajaba.

Cristian Sarabia Martínez

Desde que a principios de los 90 mi padre desempolvó su Spectrum, no he dejado de probar y experimentar con la tecnología.

Enamorado del mundo web, Full Stack Developer de profesión y diseñador por devoción.

Ahora hago mis pinitos en esto del blogging para compartir con vosotros un poquito de todo lo que la comunidad me ha dado.

Escribir comentario

Haz clic aquí para dejar tu comentario